Un herbicida macho

Foto: Internet

Esta segunda ínsula cubana está profusamente poblada por pinos de una sola especie: el PinuscaribaeaMorelet o Pino macho, endémico del occidente cubano.

Es un árbol de hasta 30 metros de altura, de tronco recto, poco ramificado; conocido por sus hojas en duras agujas, brillantes, de verde intenso, aromáticas, con propiedades dermatológicas y antifúngicas.

Foto: Internet

Tiene la característica, además, de marcar su territorio como los perros… aunque de otra forma. Expliquémoslo. Los pinos, con su sombra y las sustancias descompuestas de sus hojas impregnan el suelo y lo hacen inhabitable para otras especies.

A ese detalle dedicó diez años de estudio el doctor Reinaldo J. Álvarez Puente, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad José Martí, en Sancti Spíritus. Finalmente logró un extracto acuoso de pino macho, muy efectivo, al cual denomina Herbifame, y así lo inscribe en el Registro Nacional de Patentes.

Se trata de un herbicida natural no selectivo –o sea, contra todo tipo de malas hierbas, de hojas delgadas o no– destinado a evitar o restringir su germinación. Nunca a eliminar las ya nacidas o en desarrollo.

El preparado es simple. Basta picar las acículas verdes o agujas del pino macho, a un centímetro de largo. Y agregarlas a razón de 60 gramos por litro de agua. Puestas en maceración por 48 horas (pueden ser más), deben revolverse cada cierto tiempo. Luego se cuela y listo para aplicar con mochila sobre el área de siembra.

No afecta a los microrganismos saludables del suelo ni varía su composición o su PH; resulta inocuo. Excepto para las malas hierbas.

Una decena de los nuestros ya tantean su uso. Para ellos y demás interesados pueden evacuar dudas o intercambiar con su descubridor: teléfonos 41911183 y 54474413, o rapuente@gmail.com

Conocida la prometedora solución del herbicida natural, queda a nuestros agricultores desarrollarla en tierra pinera e intercambiar con quienes van a la cabeza, generalizarla y obtener la mejor respuesta.

Isla de la Juventud

One Reply to “Un herbicida macho

  1. Como autor de la investigación, les agradezco infinitamente la divulgación de este logro, máxime en los momentos actuales que vive nuestro país. Exitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *