Logros que encabezan el avance (+ infografía y fotos)

Son muchos los acontecimientos que marcan el paso este año. Solo bastan algunos para mostrar cuánto se puede alcanzar en esta porción del suelo patrio y los verdaderos tesoros compartidos y por descubrir.

Buen paso llevan los pineros en este primer semestre de un año complejo y adverso por limitaciones diversas y el incremento del bloqueo y demás acciones agresivas del gobierno de Estados Unidos.

Los resultados en diversos ámbitos hablan por sí solos de transformaciones económicas y sociales que son fruto de la voluntad de muchos de los esfuerzos realizados por no pocos colectivos que con su ejemplo abren camino en favor del desarrollo sostenible y del bienestar colectivo salido del esfuerzo propio.

Al cierre de junio no solo sobresalió el Programa Materno Infantil al  registrar una tasa de mortalidad infantil y materna de CERO, sino también el cumplimiento del plan de viviendas terminadas, ascendente a casi 100, incluyendo de subsidiados, y la extensión a todos los consejos populares de áreas públicas de navegación Wifi, que ya suman 35, al tiempo que se amplían las capacidades de la Tecnología 3G a través del móvil.

Hoy los pineros se enorgullecen de tener la más alta densidad telefónica en el país y que como parte del comercio electrónico fueran instaladas 179 terminales de punto de venta (conocido como POS) en TRD, dispensario de combustible, tienda de materiales de construcción, oficina de cobro de electricidad y en la comercialización de insumo de la agricultura, entre otros servicios.

Pero como si esto fuera poco Educación obtuvo varios premios nacionales en concursos de conocimientos, los mejores resultados del país en exámenes de ingreso a la Educación Superior y los Pioneros Exploradores ratifican el primer lugar en competencias nacionales, entre otros resultados.

Los saldos son mucho más que los 11sintetizados en la infografía preparada por el diseñador Osmany, que acompaña este trabajo periodístico.

Mas, por muy diverso que sea lo logrado en cada lugar e institución, todos tienen como denominador común la concreción de la consigna Sí se puede enarbolada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el territorio pinero hace 25 años en la recordación del 26 de Julio de 1994 cuando los pineros y la juventud cubana ganaron la sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.

A un cuarto de siglo, esa voluntad hoy se materializa en  transformaciones en diversos ámbitos, la revitaliza el reciente llamado del Presidente cubano a pensar como país y prosigue en la convocatoria del movimiento local Atrévete a ser más, que comenzará este dos de agosto en la celebración del aniversario 41 de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud, y que también implica hacer cada quien en mayor medida desde su puesto.

“Este primer semestre del 2019 –enfatizó Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido antes de enumerar los principales logros– ha demostrado que a pesar de todas las adversidades se puede avanzar en todo lo posible y sentar las bases para empeños mayores, con mayor organización, dedicación y constancia”.

Pero igualmente demuestra los verdaderos tesoros compartidos y por descubrir a partir del propio esfuerzo.

 

Fotorreportajes Isla de la Juventud Opinion
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *