PAMI en la Isla por superiores resultados

Foto: Internet

Tras un año de intenso trabajo en el que se lograron, entre otros resultados, la tasa de mortalidad infantil más baja del país y la sostenibilidad de cero muertes maternas por 16 años consecutivos, el (Pami) realizó el balance de su accionar en todas las áreas de salud del Municipio.

Ante la presencia de funcionarios del Partido y el Gobierno, directivos del sector de la Salud, así como trabajadores de los centros asistenciales, el doctor Edilberto Morales Fuentes, responsable del Pami, ofreció un detallado informe correspondiente al 2018.

Entre las cuestiones presentadas en el reporte sobresalió el cumplimiento de la Isla en los tres indicadores principales, mortalidad materna, por nacidos vivos y en menores de cinco años.

Se reconoció también el incremento de las captaciones de embarazos y el seguimiento genético, factores que permitieron la interrupción de 17 embarazos que presentaban algún trastorno, además se destacó  la labor de la consulta a la pareja infértil que logró -de las 81 parejas vistas-, 17 embarazos aunque tres no llegaron a término.

Los bajo peso al nacer –con nueve casos más que en 2017- y el elevado número de terminaciones voluntarias de embarazo (abortos) con 1 097, fueron algunos de los indicadores negativos con las que también cerró el año.

Morales Fuentes explicó también que si bien los recursos humanos de cada especialidad, no solo los programas de Ginecobstetricia y Pediatría, cuentan con una preparación de excelencia, elementos como la indisciplina y falta de responsabilidad de las pacientes en ocasiones dan al traste con complicaciones.

Otros factores importantes que destacó el especialista y no se cumplen a cabalidad en el territorio son la participación social y comunitaria y la intersectorialidad ante cada embarazo, especialmente con la importancia que le otorga el país a fomentar la natalidad como principal vía para compensar el significativo envejecimiento poblacional que presenta Cuba.

Con un reconocimiento a las unidades y centros -dentro y fuera del ramo de la salud- que han contribuido a los resultados obtenidos y un llamado a aumentar la puericultura, Morales Fuentes instó a continuar trabajando con acciones concretas para en 2019 mejorar nuestros indicadores.

 

 

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *