A pesar de las adversidades se puede avanzar

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Así lo afirmó Zunilda García Carcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud, en la clausura del acto central del territorio por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado este miércoles 24 de julio en la plaza Memorial el Pinero, en Nueva Gerona

Pineros:

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Una vez más la Patria nos convoca en esta histórica plaza para rendir tributo a los mártires y a la vez celebrar el aniversario 66 del inicio de la etapa insurreccional de la Revolución en fecha tan memorable como el 26 de Julio en dos momentos de la Historia: El primero en 1896 cuando se produjo el Alzamiento de Nueva Gerona, y el segundo en 1953 cuando los también jóvenes lidereados por Fidel asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Los acontecimientos del 26 de julio pinero llegaron a tener alcance nacional e internacional en la figura de Evangelina Cossío, demostraron la valía de esos intrépidos jóvenes y que las tradiciones patrióticas de la nación tuvieron una respuesta en los sentimientos independentistas del pueblo pinero, dada la incorporación de un gran número de jóvenes naturales de esta tierra al levantamiento insurreccional.

Ya se ha convertido en una regularidad que las nuevas generaciones protagonicen los hechos más significativos de la Historia y con su irreverencia vayan imprimiendo su propio sello unidos a la experiencia de las generaciones precedentes para transformar la sociedad.

Del Moncada a Presidio Modelo, fragua de la Generación del Centenario del natalicio de Martí, prisión fecunda que los preparó para reiniciar la lucha, involucrar en ella a miles de cubanos y lograr la amnistía política el 15 de mayo de 1955, mediante la cual fueron excarcelados para poner proa al futuro. ¡Habían ganado la primera batalla a partir de la unidad nacional!

¡Unidad! ¡Sí! Ese principio de principios que ha hecho grande a la Revolución desde hace 60 años. Las manifestaciones de separatismo, caudillismo y regionalismo presentes en momentos de nuestra historia demostraron que solo con la unidad del pueblo y sus líderes se lograba la tan codiciada independencia y la haría fuerte e indestructible.

Es la unidad de las fuerzas revolucionarias, una vez alcanzado el triunfo de 1959, la que hizo posible enfrentar las agresiones del imperialismo, que no ceja en el empeño de poseer a nuestro país para incorporarlo como trofeo entre sus estrellas y así dominar la entrada del Golfo.

Cuba fue codicia manifiesta para los norteamericanos desde la propia independencia de las 13 colonias y aún persiste el empeño fallido de ahogar por hambre y enfermedades a los cubanos para provocar la destrucción de la Revolución.

Para ello han arreciado las medidas del bloqueo, la activación de la Ley Garrote con el Título III de la Ley Helms-Burton y han impedido los viajes de norteamericanos a Cuba, agencias de aviones y embarcaciones para socavar la entrada de divisas al país y afectar la economía.

Pensar como país, que es trabajar y pensar desde todos los puestos de trabajo y sectores para cumplir

Frente a esa política hostil se alzan la inteligencia, la estrategia y la voluntad de este pueblo por trabajar por su país. ¡Plan contra plan!, como nos enseñó Martí, y nuestro plan está condimentado con más organización, más trabajo, más disciplina, más productividad, más exportación, más desarrollo endógeno y menos importaciones; junto a ello, elevar al máximo las medidas de ahorro y pensar como país, que es trabajar y pensar desde todos los puestos de trabajo y sectores para cumplir con lo que necesita la nación, unidos, “con todos y por el bien de todos”, como nos señaló el Apóstol.

Este primer semestre del 2019 ha demostrado que a pesar de las adversidades se puede avanzar en todo lo posible y sentar las bases para empeños mayores, con mayor organización, dedicación y constancia. También nos demostró todas las reservas que tiene nuestra Isla, lo cual nos compromete a cumplir con los principales empeños contraídos con el país, que es la única forma de dar respuesta al llamado del Partido y de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel en todos los escenarios, principalmente en las sesiones de la recién concluida Asamblea Nacional del Parlamento cubano, donde nos dijo y cito:

“Tenemos que perder el mal hábito de creer que todas las soluciones vendrán de arriba. Si de verdad entendemos la necesidad de un cambio de mentalidad, entonces podremos cooperar todos proponiendo soluciones a nuestros problemas, algunas para ahora mismo y otras para más adelante, pero siempre en función de mejorar la calidad de vida del pueblo”.

Para corresponder al país como debemos, necesitamos sumarnos todos para lograr el necesitado autoabastecimiento territorial, es por eso que desde esta tribuna comparto con ustedes la idea de un movimiento popular cuyo lema central será: ATRÉVETE A SER MÀS, propuesto por el grupo de desarrollo local en su segundo taller municipal. Este movimiento se socializará el próximo dos de agosto, día en que celebraremos el 41 aniversario de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud.

Necesitamos que este movimiento se acoja con la alegría, motivación y responsabilidad que caracterizan a los pineros, para impulsar dos objetivos fundamentales: El primero, dirigido a impulsar los proyectos de desarrollo local, lo que nos permitirá lograr el autoabastecimiento territorial que tanto necesitamos.

El segundo objetivo nos dará la posibilidad de seguir conformando la identidad pinera, esa que nos debe caracterizar, que nos hará únicos, diferentes, más pineros, más cubanos, más eficientes, más productivos, más comprometidos y más fidelistas. Para ello contamos con todos.

Hemos venido demostrando que sí se puede avanzar cuando nos lo proponemos y nos unimos

En este semestre los pineros hemos venido demostrando que sí se puede avanzar cuando nos lo proponemos y nos unimos, así obtuvimos la primera victoria política de este año con el resultado del Referendo Constitucional, mediado por una fuerte acción subversiva desde la cuna yanqui por el NO, pero se impusieron la fuerza y el valor de los cubanos, y en especial el pueblo pinero que alcanzó resultados por encima de la media nacional con un 90,36 por ciento (%) de asistencia a las urnas, 96,65% de boletas válidas y el 89,12% de este pueblo votó por el Sí a favor de la nueva Constitución de la República. Ustedes fueron los protagonistas de este triunfo, lo cual merece un fuerte aplauso.

Con esa demostración de altruismo se desmorona la esperanza de nuestros enemigos de poseernos y dominarnos.

Los resultados y la vida han demostrado que vamos entendiendo que cada minuto es decisivo para sostener el futuro a partir del presente. La máxima dirección del país y de cada territorio se consagran en busca de soluciones que permitan enfrentar la compleja situación económica en que han sumido al país el recrudecimiento del bloqueo, la persecución financiera y la política criminal de la actual administración estadounidense.

La única respuesta de este pueblo es redoblar los esfuerzos y resultados en todos los órdenes. El primer semestre, a pesar de las limitaciones económicas y financieras antes expuestas, logró efectividad en el encadenamiento productivo al aprovecharse las potencialidades que tenemos y que debemos seguir perfeccionando.

Las Ventas Netas de Bienes y Servicios se deben sobrecumplir en un 1,0%, lo cual genera un crecimiento del 3,5% en relación con igual período del 2018. Un total de 19 empresas sobrecumplen estos indicadores, entre las que se encuentran: La Empresa Agroindustrial, la de trasporte Automotor y Talleres, PescaIsla, Etecsa, Radio Cuba, GeoCuba, Geominera, Cuba Taxis, Mármol, la Eléctrica, Servicios Comunales, Industrias Locales, la Agropecuaria del Minint, Servicios Legales, Cupet, Cimex, la Cadena del Pan, Camiones Isla y Servicios Básicos de la Salud, para  ellos nuestro reconocimiento.

Como parte del Plan de Inversiones se encuentra el Programa de la Vivienda, el cual es atendido directamente por la máxima Dirección del país por la alta sensibilidad humana y social que encierra; al cierre de junio se cumple al 100 por ciento con la terminación de 53 casas, mientras que los subsidios de un plan de 42 células básicas se han terminado 41, por lo cual nos ubicamos entre los territorios cumplidores del país, aunque sabemos que aún no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población pinera.

En cuanto al Programa de Autoabastecimiento territorial se logró un per cápita de 19 libras por habitante, de 30 que debemos alcanzar; por lo que el esfuerzo y los resultados tienen que duplicarse para lograr este propósito por constituir una tarea de máxima prioridad por cuanto asegura la alimentación del pueblo.

Hay que desplegar un serio esfuerzo para cumplir el plan de siembra de  arroz, que sustituye importaciones y asegura el autoabastecimiento territorial. En la producción total solo cumplen las viandas y los granos, mientras los frutales, hortalizas y cítricos no alcanzan las cifras pactadas. En el caso de la ganadería se incumple al producir solo el 48% de lo convenido por las afectaciones en la alimentación animal, lo cual también repercute en los acostumbrados sobrecumplimientos de la producción de huevo, que en esta ocasión es solo al 100%.

Lo anterior debe tener una solución territorial como nos está pidiendo el Presidente. La Isla tiene experiencia de producir pienso líquido, producción de silo en la zona Sur principalmente, el procesamiento de residuos de producciones agrícolas, siembra de gramíneas para la alimentación ganadera, la chufa para la porcinicultura con un gran aporte proteico, que son acciones que podemos rescatar y poner a producir sin depender solo del pienso. Para lograrlo tenemos que aliarnos a los productores experimentados, que vivieron y desarrollaron esas experiencias para ponerlas a funcionar lo antes posible.

Reiteramos que ¡No habrá viraje!

Las nuevas medidas económicas y de beneficio para los trabajadores del sector presupuestado de la economía y de la Seguridad Social tienen un positivo impacto en la Isla, con el beneficio a 5 203 pensionados y 9 526 trabajadores de las entidades presupuestadas, lo que representa un monto de cinco millones 184 070 pesos que deben recuperarse con los ahorros y el sobrecumplimiento de las producciones.

Todos estamos muy contentos con estas justas y bien merecidas medidas, pero también tenemos conciencia de que ello debe repercutir en mejores resultados, en el control de los recursos y en la elevación de la calidad de los servicios que se prestan, a lo que se incluye una vigilancia total por parte del Estado y del pueblo para evitar la subida de los precios en cualquier sector de la economía.

En este tema tenemos que detenernos, porque si esas medidas fueron adoptadas para beneficiar al pueblo no es posible ni podemos permitir que personas inescrupulosas que se dedican sobre todo a la venta de productos, entre ellos los cárnicos, viandas, hortalizas y granos, mantengan una doble moral ofreciéndolos por debajo de los mostradores a precios superiores, evadiendo la acción del cuerpo inspectivo.

Con la denuncia y el enfrentamiento de los pineros en bloque cerrado junto a los inspectores y funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad podremos enfrentar este flagelo.

No solo estas manifestaciones alientan el descontento y la inseguridad de las personas, también inescrupulosos son los que frente a las medidas adoptadas en el comercio y otras que persiguen proteger a las personas con menos posibilidades económicas, se pliegan al enemigo pretendiendo implantar matrices negativas de opinión acerca de un viraje al período especial, que implicaría la escases de productos de primera necesidad, motivando que algunas personas confundidas se lancen a la compra desmedida o al acaparamiento de esos productos.

Reiteramos que ¡No habrá viraje! ¡No habrá desabastecimiento de productos, porque en los almacenes tenemos cobertura para varios días! ¡No habrá retroceso porque nuestro país se ha preparado para enfrentar las circunstancias actuales y la aplicación de esas medidas son precisamente para preservarlo!

Podemos destacar varios indicadores de desarrollo

Podemos destacar varios indicadores de desarrollo como la generación de energía limpia en el orden del aporte de alrededor del cuatro por ciento al sistema de generación eléctrica del territorio.

Pero en este período el sector estatal generó al 102,3 %, lo cual nos demuestra la necesidad de continuar incrementando las medidas de ahorro, a las que debemos tributar desde nuestras propias viviendas y centros laborales al consumir solo lo necesario para contribuir a que el efecto al sector estatal no sea mayor.

Uno de los programas que avanza en esta etapa ha sido el de la Informatización de la Sociedad Cubana. La Isla fue el segundo territorio del país en poner on-line el Portal del ciudadano con la información necesaria para informar a la población, no obstante hay que continuar trabajando para lograr la interacción con los públicos y que el mismo se convierta en una verdadera fuente de información y respuestas.

En este orden también es de destacar la labor conjunta de los trabajadores de Etecsa y Radio Cuba, gracias a la cual se logró llevar la señal del Canal Territorial Islavisión al Polo Turístico Cayo Largo y dejar dispuestas las condiciones tecnológicas para la transición de la televisión analógica a la digital en el momento que el país lo decida.

La densidad telefónica en la Isla logra ser la más alta del país con 21 servicios de telefonía fija y más de 48 móvil por cada 100 habitantes;  todos los consejos populares cuentan con las áreas públicas de navegación wifi, que alcanzan las 35 en todo el Municipio; se amplían las capacidades de la tecnología 3G a través del móvil al crecer con cuatro micro radiobases.

Como parte de esta gestión se incluye la trasmisión simultánea de eventos deportivos y la programación habitual de Radio Caribe (separadas la FM y AM), el proyecto de informatización de la Universidad y la salud ya logra el 85 por ciento de conexión a la fibra óptica, y como parte del comercio electrónico ya se instalaron 179 terminales en puntos de venta (conocido como POS) en TRD, dispensario de combustible, tienda de materiales de construcción, oficina de cobro de electricidad, tienda de insumo de la agricultura, entre otras muchas que demuestran lo que se ha avanzado.

Logros indiscutibles de la Revolución

En relación con la Salud, uno de los principales logros del socialismo cubano, el Programa Materno Infantil, llega al mes de junio con una tasa de mortalidad infantil y materna en cero, ubicada como una de las mejores del país. Sin embargo, tenemos mucho que avanzar en la higiene comunal por el nivel de infestación de los vectores principalmente del mosquito Aedes, lo que demanda de una acción más responsable de la población y elevar la percepción del riesgo sobre los daños que puede provocar el vector.

En relación con la educación, otro de los logros indiscutibles de la Revolución, el curso escolar 2018-2019 fue significativo con la obtención de varios premios nacionales en concursos de conocimientos y los mejores resultados del país en los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Además, la obtención por varios años del primer lugar nacional en la competencia de los pioneros exploradores. También los graduados en todos los niveles de enseñanza tienen una garantía de continuidad de estudio y ubicación laboral incluyendo la técnica profesional y universitaria.

En la actividad deportiva se destacan tres colectivos reconocidos por el oro deportivo: La Eide Fladio Álvarez Galán y los combinados deportivos Arturo Lince y Roberto Santacruz.

También se distingue el cuarto lugar del equipo de béisbol Sub 23 en la Serie Nacional, el quinto puesto del canotaje de mayores, el título en los Juegos Universitarios nacionales y el cuarto lugar del fútbol callejero. Además, en el orden individual se han logrado 34 medallas, de ellas diez de oro. Tres destacados atletas pineros nos representarán en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú: Nuestro mayor reconocimiento para Yuriesky Torreblanca, Roberto Benítez y Camila Cuello.

PINEROS:
Aún están latentes las intensas jornadas del Congreso de la Uneac, que con la participación responsable y profunda de sus delegados y del presidente Díaz-Canel se sentaron pautas y altos compromisos para mantener la defensa de la identidad y de la cultura cubanas frente a la avalancha colonizadora imperialista. Destacamos la labor que realiza el sector de la cultura en el territorio de conjunto con los demás sectores que intervienen en la etapa veraniega.

Para desplegar toda esta labor ha resultado imprescindible el acompañamiento de los medios de comunicación, los cuales han reflejado con acierto en el territorio y el país el acontecer de los pineros y la obra edificada, también lo que nos falta por alcanzar, con ética y profesionalidad.

Es época de continuidad y compromiso, de aprendizaje y fidelidad

La emulación socialista fue ratificada en el Congreso de la CTC como el motor que impulsa el quehacer de los trabajadores y reconoce sus resultados. Un día como hoy es justo destacar la labor realizada por varios colectivos que alcanzaron la condición de Vanguardia Nacional este año: Los Joven Club de Computación y la UEB Camiones Isla.

Además, se entregó la condición de centro destacado nacional el colectivo de Encomed.
No queda atrás el colectivo del restaurante El Abra, perteneciente al sindicato de trabajadores del Comercio, que en ocasión del Primero de Mayo recibió este año la Bandera 80 Aniversario de la CTC por los resultados en el cumplimiento de sus planes y la excelencia en los servicios.

Compatriotas:

Por estos días los parlamentarios cubanos aprobaron tres leyes de suma importancia para el desarrollo de nuestra sociedad y una gran incidencia en la población, que fueron la nueva Ley Electoral, La Ley de los Símbolos Nacionales y la Ley de Pesca, las cuales marcan la ruta de los nuevos tiempos en pos del cumplimiento con lo establecido en la Nueva Constitución.

Los tiempos que corren están colmados de entrega y sacrificio, de una gran sensibilidad y compromiso, de un alto sentido del deber y la justicia, en el que se profundiza el sentimiento antimperialista y la solidaridad alcanza niveles ilimitados, tanto entre nosotros mismos, como con los pueblos hermanos.

Se ha ratificado por el Presidente cubano y cito: “De la generación histórica, de Fidel y de Raúl aprendimos a desechar el lamento inútil y a concentrarnos en buscar salidas, a convertir los desafíos en oportunidades y los reveses en victoria.

“En esa escuela nos inspiramos hoy para promover el análisis integral y crítico de lo que anda mal o no anda, para quebrar el bloqueo interno y para pedirles a todos una actitud proactiva, inteligente, comprometida y colectiva”.

Es época de continuidad y compromiso, de aprendizaje y fidelidad a la generación histórica que nos ha traído hasta aquí. Es época de aplicar la experiencia histórica de la Revolución, la cual es un libro insustituible de lecciones demostrativas de que el intercambio vivo y directo con el pueblo siempre será una fuente permanente de creatividad y aliento.

El mayor reto para la próxima etapa es respaldar las medidas aprobadas por el Gobierno, para ello, cada minuto de intercambio con el pueblo, será para poner los oídos y la acción en función de solucionar los principales problemas que los aquejan, lograr un pueblo culto, laborioso, consciente, ético, educado y comprometido que permita mantener libre y próspera a la Patria.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria!

¡Viva el Partido Comunista de Cuba, generador de nuestra unidad!

¡Con Fidel, con Raúl y Díaz-Canel!, repetimos:

¡Cuba avanza!

¡Somos Cuba!

¡Somos continuidad!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

 

 

 

 

26 de Julio 2019 Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *