Realizaciones dedicadas al 26

En la máquina de riego número dos del polo agrícola de la Orlando Gutiérrez, una muestra del boniato cosechado. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Son tiempos de atreverse, de ser más y trabajar por mayores resultados en favor del desarrollo económico y social y contrarrestar con iniciativas y creatividad el recrudecimiento del bloqueo imperial en su fracasada pretensión de asfixiarnos por hambre.

Con ese espíritu de combate y victoria estaban los trabajadores de la educación, agricultores y de Salud Pública cuando fueron visitados este jueves por las principales autoridades del Municipio.

En esta ocasión, motivados por la celebración del aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes aquel 26 de Julio de 1953, los colectivos se hallaban inmersos en la terminación de obras, realizaciones y tareas que con infinito amor dedicaban a una fecha inspiradora para los cubanos.

EN UNA EMPRESA PUNTERA

Foto: Yesmani Vega Ávalos. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Parada indispensable constituyó el recorrido por la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa, la de mayores aportes en materia financiera y de alimentos en el territorio.

Allí Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, y Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, junto a representantes de las organizaciones de masa, apreciaron cuanto se hace por la diversificación de las producciones y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

Entre los objetos que aportan beneficios al país estuvieron el proceso para la exportación de carbón vegetal, la planta para la maduración de frutas, que posibilita mayor calidad en las materias primas y por consiguiente un posicionamiento más favorable del producto terminado en el mercado.

Otra de las recientes realizaciones también visitadas por la comitiva fue la línea de vinagre a base de frutas, de ahí su color medio ámbar sin restarle en sus propiedades, junto al equipamiento para el beneficio de las viandas y el proceso de secado de las plantas medicinales destinadas a la producción de fármacos a partir de componentes naturales.

En esa gigantesca instalación observaron, además, las iniciativas empleadas para la elaboración de biofertilizantes e insecticidas con preparados a base de tabaquina, compost, humus de lombriz, entre otros que suplen la carencia de productos químicos.

Por último, entre las obras quedó inaugurado un confortable ranchón para el disfrute recreativo de los trabajadores más destacados y sus familiares.

El periplo continuó en el polo agrícola de la comunidad de nuevo tipo Orlando Gutiérrez, donde conocieron de la estrategia de siembras para aportar a las 30 libras mensuales de viandas, vegetales, granos y proteína animal por habitante.

Luego de observar las siembras de la máquina dos, García Garcés los tildó de atrevidos en alusión al movimiento popular que se pondrá en marcha de manera oficial el venidero dos de agosto, aniversario 41 de la proclamación de la Isla de la Juventud.

Allí concluyeron la toma de agua del polo arrocero Sabana Grande en la zona Ciro Redondo y el montaje de dos máquinas de riego en áreas de la unidad productiva.

HOGAR DE ANCIANOS AMPLÍA CAPACIDADES

Nuevas habitaciones del Hogar de Ancianos. Foto: Yesmani Vega Ávalos

No hay dudas de que el principio de no dejar desamparado a ningún cubano necesitado de atención es loable en muchos lugares de la ínsula, y lo confirma con creces la ampliación de las capacidades del hogar de ancianos Francisca Navia Cuadrado.

En ese lugar de amplia repercusión social, y sin importar el día feriado, decenas de trabajadores daban los toques finales a las nueve habitaciones dúplex que elevarán la capacidad total a 64,  con un confort similar, como afirman algunos, al de un hotel categoría cinco estrellas.

La mañana se inició en la escuela pedagógica Martha Machado Cuní, centro de un alto nivel de calidad educacional y sin pausa ya inauguraron objetos de obras para garantizar mayor satisfacción a profesores y estudiantes.

Fue esta una jornada beneficiosa y enriquecedora para conocer de cuanto hacen los trabajadores pineros en aras del desarrollo y el bienestar, guiados por el espíritu y ejemplo de aquellos jóvenes que inspirados en José Martí y comandados por Fidel tomaron el cielo por asalto hace más de seis décadas.

26 de Julio 2019 Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *