Isla de la Juventud celebra con acciones constructivas, de embellecimiento y reforestación

La jornada de actividades tiene lugar en recordación al aniversario 42 de la proclamación del nuevo nombre a la antaño Isla de Pinos, al calor de la cual se homenajeó al historiador Eusebio Leal Spengler

A 42 años de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud al territorio en acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel, jóvenes pineros junto a integrantes del Consejo de Defensa Municipal realizaron labores constructivas, de embellecimiento y reforestación en recordación al trascendental acontecimiento.

El área del Palmar se beneficia con la siembra de palmas para su reforestación
Foto: Yesmani Vega Ávalos

La siembra de palmas víspera de la fecha el 2 de agosto (de 1978) en el área del Palmar en Sierra Caballos fue de las tempranas acciones realizadas “con el propósito de reforestar con estos ejemplares un sitio especial para los pineros y también homenajearon la obra del historiador Eusebio Leal Spengler”, según afirmó Hendy Pérez Ponce, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas aquí.

Hendy Pérez también recuerda la obra del historiador Eusebio Leal
Foto: Yesmani Vega Ávalos
En Amistad con los Pueblos los jóvenes realizaron labores de limpieza y saneamiento en las áreas aledañas. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Asimismo labores de saneamiento y construcción fueron desarrolladas en el Campamento de Pioneros Exploradores Amistad con los Pueblos, centro inmerso en un proceso de reparación capital, hoy a un 70 por ciento de ejecución y previsto reabrirse en noviembre venidero.

 

Zunilda y Liván, presidenta y vicepresidente del CDM, se sumaron a las acciones constructivas en el campamento
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) acompañaron a los muchachos durante estas actividades, a las cuales también concurrieron profesionales de la Dirección Municipal de Educación.

La presentación del libro Cuando la palabra se parece a la vida estuvo entre las actividades
Foto: Yesmani Vega Ávalos

El campamento, devastado hace doce años por el huracán Gustav, fue lugar propicio para la presentación del libro Cuando la palabra se parece a la vida, de los periodistas Ana Esther Zulueta Avilés y Roberto Díaz Martorell; un texto que guarda testimonios de algunas personas afectadas por ese evento climático e información puntual acerca de los fenómenos de este tipo que azotaron al territorio pinero entre los años 1969 y 2007.

De igual forma otras actividades tienen lugar por estos días en el Municipio Especial, otrora Isla de Pinos, que este año se levanta vigoroso para celebrar con igual ímpetu los 190 años de la fundación de su capital, Nueva Gerona, el próximo 17 de diciembre, y antes, en octubre, recordará los 150 años de la llegada de José Martí al terruño.

Proclamación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *