Los Felinos pronto tendrán Campamento

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Diez años han transcurrido desde que el huracán Gustav azotó con furia el territorio; entre los lugares más afectados estuvo el campamento de pioneros exploradores Amistad con los Pueblos, que hoy se recupera a partir de un llamado de los bisoños.

Acerca de la reparación, comentó Pedro Lázaro González Balladares, su director: “Atendiendo a la inquietud de los integrantes de la Organización de Pioneros José Martí, Educación inició el pasado año las reparaciones.

“El 2019 fue difícil por la carencia de combustibles y otros recursos debido al recrudecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de EE. UU., pero, –enfatizó Pedro Lázaro– se trabaja con los materiales que se logran adquirir”.

Con una capacidad de alojamiento para 310 estudiantes, el centro se encuentra a más del 60 por ciento de ejecución de obra, a cargo de las brigadas de mantenimiento de la Dirección Municipal de Educación.

El ranchón se benefició con el cambio del piso y pasillo. Foto: Gerardo Mayet Cruz

“El objetivo es –explicó– retomar las actividades docentes y recreativas de la institución, que los muchachos vengan por una semana, estén en el aula en la mañana, realicen prácticas en la tarde y fomenten los conocimientos de Historia y formación integral para Primaria y Secundaria”.

González Balladares, quien es, además, técnico municipal del Movimiento de Pioneros Exploradores, pretende que el área pueda ser aprovechada en esta temporada para la preparación de Los Felinos con vistas a obtener, como cada año, uno de los mejores lugares en la competencia nacional.

“Secundaria Básica será la que se aliste para las competencias entre las tropas, las cuales inician en la escuela, seguida de la zonal, la municipal, regional y nacional.

“Prevemos una estrategia para, mientras los planteles rotan en su visita al campamento, entrenar al equipo que representará al Municipio”.

Entre las principales acciones ejecutadas se encuentran los dormitorios, el teatro, el local administrativo… “A los albergues se les puso la carpintería de aluminio y se trabajó en el sistema eléctrico con alumbrado nuevo; se avanza en las diez cabañas, así como en los pasillos, ahora sin barreras arquitectónicas.

La carpintería de madera es cambiada por la de aluminio. Foto: Gerardo Mayet Cruz

“En los baños fueron mejoradas las condiciones, las aulas tendrán bancos rústicos acordes con el ambiente de campaña y al ranchón le fue cambiado el piso, ahora con lozas de mármol”.

A pesar de los inconvenientes, a veces ajenos a la voluntad de quienes llevan adelante el empeño de abrir de nuevo las puertas del referido centro, único de su tipo aquí, vale seguir esforzándose para sacarlo adelante.

Es un merecido reconocimiento a nuestros pioneros y en especial a Los Felinos, que tantos lauros han obtenido en certámenes nacionales al demostrar ser mucho más hábiles y diestros que sus oponentes del resto del país en la convivencia, protección de la naturaleza y estar preparados para la defensa de la Patria socialista.

Cuando el próximo cinco de mayo Amistad con los Pueblos cumpla 38 años de creado, tenemos confianza en que estará listo en pos de seguir agasajando a la tropa pinera.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *