Jubilosa acoge el Premio la gran familia de Camarcó

El proyecto teatral y comunitario dirigido por Meilim Batista recibe el mayor estímulo de los CDR junto a la barriada 26 de Julio en su espacio dominical.

Foto: Ricardo Alarcón Hernández

“Es muy merecido el Premio del Barrio otorgado a Camarcó Teatro este domingo”, expresó Cristina Lewis Belgrove, una de las que llevan hoy a sobrinos y vecinos, pero que empezó con sus nietos, mientras otra que se suma desde el reparto Abel Santamaría con su niño desde hace tres años, Breisa Méndez Pozo, opina entusiasmada que “como cada domingo las presentaciones aquí son maravillosas para grandes y chicos, el reconocimiento es mayor, muy justo y alentador para toda la familia que formamos”.

Así, de manera inusual, entre música, risas y bailes de niños y mayores, así como de la alegría e iniciativas de espectadores y participantes que agrupa esa experiencia, le fue entregado ese máximo galardón de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) al proyecto teatral y comunitario en su espacio dominical Palabras de Coral en el Museo de Ciencias Naturales Antonio Núñez Jiménez en Nueva Gerona.

Meilim Batista Batista, directora del colectivo, y Armando Medina Ruiz -el payaso Siselogra- quienes conforman el núcleo del proyecto iniciado en el 2007, recibieron el estímulo junto a los otros promotores y pobladores del referido consejo popular y otros de la capital pinera que allí concurren en la mañana de cada domingo.

Pero la cita convocada para este 21 de septiembre tuvo la presencia especial de Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud y diputado al Parlamento cubano, para entregar el Premio del Barrio junto a la coordinadora municipal de la mayor organización de masa, Yaniuska Druyet Suárez, en medio de numerosas iniciativas y el ambiente de júbilo que une a artistas, infantes, padres, abuelos y demás parientes que conforman lo que ellos llaman la gran familia de Camarcó.

Foto: Diego Rodríguez Molina

Rosaida Vázquez Corrales, del Secretariado Municipal de la organización, dio lectura a la resolución número 1 de 2025, en que el Secretariado Nacional de los CDR otorga el importante reconocimiento al referido proyecto que ha llegado hasta comunidades, especialmente en proceso de transformación, así como centros penitenciarios y playas durante el verano, además de acoger en su espacio a infantes del hogar de niños sin cuidado parental.

Subrayó que en estos 18 años el grupo multiplica su quehacer en el empeño de alcanzar la integridad de la oralidad escénica, el trabajo del actor en vivo y con muñecos y llegar hasta la fibra más intrincada de los pobladores en su quehacer cotidiano y educación ciudadana.

Luego de agradecer ese alto honor, Meilim Batista significó: “No trabajamos para premios, sino para sembrar amor y valores que nos hagan mejores como seres humanos”.

La también delegada del Poder Popular en la circunscripción 33, fue merecedora hace pocos años de similar premio cederista por su proyecto comunitario Nos Une el Barrio, que continúa en la misma comunidad 26 de Julio impulsando variadas tareas colectivas y rescatando a la vida socialmente útil a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, además de ostentar el Premio de la Ciudad en Nueva Gerona.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *