BRIGADA DE INSTRUCTORES DE ARTE JOSÉ MARTÍ

Protagonistas también del Verano 2020

La activación de la Guerrilla 50 Aniversario de la brigada de instructores de arte José Martí es una de las acciones para el actual período vacacional, de los abanderados de la cultura y el humanismo como los calificara Fidel.

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Desde el comienzo de este mes de julio los hacedores de arte desarrollan un plan de actividades junto a colectivos de otros centros y consejos pertenecientes a la Dirección Municipal de Cultura. Mariolis Galiano Maqueira, vicepresidenta de la brigada, ofreció detalles de sus propuestas.

“El verano es una etapa muy esperada por la familia pinera y en especial por los niños, adolescentes y jóvenes, pues en este tiempo están de descanso y la Guerrilla… viene a convertirse en otra propuesta, sobre todo para las diferentes comunidades del territorio y algunas instituciones.

“Esta vez trabajamos de forma mancomunada con el Centro Municipal del Libro y la Literatura, el Sistema Municipal de Casas de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz al activarla como espacio fijo los lunes, según un cronograma en diversos lugares. Un ejemplo de ello fue la inauguración del verano, donde nos presentamos en varios consejos populares; el pasado 13 de julio estuvimos en la casa de abuelos Alegría de vivir; luego en la Casa de Niños sin Amparo Familiar; este 20 estuvimos en Ciro Redondo; el 27 en La Caoba y el 28 celebraremos el natalicio del eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

“El parque recreativo juvenil Ahao será otro de nuestros escenarios. De forma reducida estas son las actividades fundamentales. Además, trabajaremos de cerca en las comunidades con sus promotores culturales; en ellas se desarrollarán talleres de las diferentes manifestaciones artísticas, siempre promoviendo el lavado de las manos, la desinfección de los pinceles y exhortando a que se cumplan todas las medidas para continuar sanos.

“Ya en agosto mantendremos la Guerrilla… de manera fija los lunes y martes con actividades programadas. Llegaremos a La Caoba, Los Colonos y otros sitios. Destacar el cumpleaños 94 de nuestro Fidel que homenajearemos con un pasacalle en Nueva Gerona”.            

Graduados de nivel medio en las escuelas de Instructores de Arte, los integrantes de la Guerrilla… tienen como misión aportar a la recreación, la creatividad y la apreciación artística de quienes viven  en los más lejanos lugares e incidir así en el desarrollo cultural del país.          

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *