“Quiero hacer una felicitación a la Zona de Defensa No. 12, La Fe, por el excelente ejercicio tan organizado que prepararon para esta jornada”, expresó el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Rafael Ernesto Licea Mojena, y destacó: “Considero que es el mejor en lo que va de año, y ha sido un periodo con una actividad muy intensa en la preparación para la Defensa”.

La anterior valoración fue expresada al hacer el resumen de este ejercicio de preparación militar, donde resaltó, además que: “Hubo una excelente organización y muy buena asistencia de todos los factores, la población, las empresas, organismos e instituciones”.
Y como muestra de lo anterior, destacó: “…comprobamos en la práctica entrenamientos de todo tipo. Uno en la escuela primara José Almuiña, orientado a la protección de la población, donde actuaron los niños e hicieron una demostración maravillosa. Pudimos apreciar asimismo la producción de alimentos en la cual reconocimos a un actor de la economía no estatal, en la producción de pan, a quien adicionamos el encargo social y la responsabilidad de atender también al Hogar Materno, la Casa de Abuelos y los círculos infantiles”.

De la situación actual en que se realizó el ejercicio general, enumeró “…en las condiciones que tiene La Fe hoy, con vertimientos no controlados de aguas albañales, microvertederos, enyerbamiento y una situación epidemiológica tensa, de la cual, gracias al intenso trabajo realizado, ya vamos saliendo aunque no está resuelta todavía, pensábamos que la participación iba a ser compleja, pero la población ha dado una respuesta excelente y positiva”.
Sobre la esencia de la preparación para la defensa, indicó; “Además de prepararnos desde el punto de vista defensivo, tenemos que transformar la comunidad y el barrio. Y los conceptos del Día de la Defensa tienen que ir cambiando para lograr que desde la misma Zona comencemos a transformar problemas que afectan la comunidad; atender mejor a los vulnerables y, entre otros, lograr mayores incrementos en la producción de alimentos que van a satisfacer la demanda todavía insatisfecha.

“Lo de hoy marca un verdadero punto de partida para comenzar a trabajar en las deficiencias, los señalamientos y en lo que nos falta o queda por resolver en La Fe”, concluyó.
El Día Nacional de la Defensa, efectuado este fin de semana en La Fe, estuvo presidido, además del primer secretario del Comité Municipal del Partido, Licea Mojena, en su función de presidente del Consejo de Defensa Municipal, por la presidenta del Gobierno, Yuladis García Segura, vicepresidenta del mismo órgano de mando, altos oficiales de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, Brigadas de Producción y Defensa, así como cuadros principales de otras organizaciones políticas y de masas.

