Más pineros al trabajo

Llegó al país la necesaria reforma salarial y con ella comienzan a ponerse en su justo lugar varias cuestiones dentro de la sociedad, entre ellas, empieza a dársele su verdadero valor al trabajo.

Cada mañana en la Dirección Municipal de Trabajo no pocos asisten para saber de las ofertas de empleo. Foto: Yoandris Delgado Matos

Hasta este miércoles 13 de enero más de 350 pineros habían asistido a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS) indagando acerca de qué ofertas pudieran encontrar allí.

Aunque en el territorio la tasa de desocupación es de 0,2 en comparación con la del país que es de 1,2, viene a ser la tarea Ordenamiento Monetario el pie para que aquellos que todavía no laboran ni estudian se conviertan en activos que contribuyan a la economía.

SE BUSCA EMPLEO

A Pascual Cabrera, albañil de profesión y con 50 años, lo encontré en una cola que parecía interminable en la Dirección de Trabajo. ¿Su propósito?, “encontrar algo con el Estado”, al decir de él.

“Hasta hace seis meses trabajaba particular, pero que va, la necesidad me obliga a tener un salario fijo porque tengo un hijo y su madre es una mujer enferma. Tengo que ayudar más en la casa”.

Al igual que él, los jóvenes Miguel Velázquez y Alain Moya esperaban su turno para conocer las propuestas y todos coinciden en que: “Ahora con la subida de los precios hay mucha gente como nosotros buscando qué hacer, en la familia hace falta que cada uno aporte por igual”.

Otros ya tienen una opción y se alistan para comenzar. Ese es el caso de la joven Norelis Hurtado, graduada de técnico medio en Informática, quien estaba desvinculada hace siete años.

“Voy a empezar en un kiosco de venta ubicado en Micro 70 perteneciente a la Empresa Agroindustrial. Tengo dos niños chiquitos y dada la situación actual hay que trabajar”.

TRABAJO HAY 

En la Isla de la Juventud se mantiene la oferta de empleo en tres variantes, la agricultura, el trabajo por cuenta propia y el empleo estatal.

Yusimí Hernández, directora de Trabajo y Seguridad Social en el territori.

“Hasta este momento el proceso se ha comportado de manera positiva. Las personas acuden aquí y se les explican las ofertas”, dice Yusimí Hernández Laurence, directora de la DMTSS.

“El Municipio cuenta con un grupo de plazas vacantes. De ellas 21 000 hectáreas de tierras ociosas, ofertadas a la población porque este es un territorio eminentemente agrícola y se necesita ponerlas en explotación para garantizar la seguridad alimentaria. También hay en el sector de la construcción 349 plazas, otro grupo en la agricultura y unas que pertenecen al sistema empresarial y a las unidades presupuestadas.

“Tenemos los anexos enviados por las entidades solicitando esas plazas, las cuales hay en menor medida porque ahora estas esperan la notificación de los planes para luego proceder a la aprobación de las plantillas, en función de que respondan a los niveles de producción de tales empresas este año”.

Hasta diciembre aquí, como en el resto del país, había personas que no estaban motivadas por los anteriores salarios y aunque tenían condiciones para laborar no lo hacían.
El número de incorporados al trabajo va en aumento y de eso se trata, de sumar más pineros al empleo, principal fuente de riqueza.

Entrevistas Isla de la Juventud Ordenamiento
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *