“El curso escolar que estamos iniciando hoy constituye un reto. A pesar de las condiciones que vive el país la enseñanza artística no se detendrá porque lo fundamental es la clase y siempre tendremos una palabra de honor, flexibilidad. Volvemos con el mismo empeño y voluntad de años anteriores y redoblado compromiso y esta será una etapa eficiente”.

Esas fueron las palabras de Isabel Cobas López, directora de la Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta Noy al periódico Victoria, una vez que concluyó el acto oficial de bienvenida al período lectivo 2026-2027celebrado en la mañana de este primero de septiembre.
La plaza de ese centro docente, el único en la actualidad de la enseñanza artística aquí, estuvo bien concurrida con la presencia de los alumnos de nuevo ingreso y continuantes, 128 en total, incluyendo a los de la carrera de Instructores de Arte; padres, familiares y una representación de trabajadores del sector de la Cultura para desde el arte comenzar a vivir días de clases en la docencia, pero también en cada una de las especialidades, entrenamientos, montajes de repertorios, coreografías…

En un curso marcado indudablemente por los grandes obstáculos que impone el bloqueo norteamericano que arrecia y asfixia a Cuba como nunca antes y que en especial causa daños significativos a esta enseñanza, el claustro de profesores de la Leonardo, donde la juventud se impone al decir de Isabel porque se incorporan en calidad de docentes egresados del nivel medio, se crece y desde ya labora con una estrategia en consonancia con el Programa de Desarrollo de la Enseñanza Artística 2019-2030 concebido en la nación y que contempla el perfeccionamiento continuo para la instrumentación de la política cultural que busca elevar la estabilidad, preparación política, artística, científica y pedagógica de cada uno de los docentes.

La mirada está puesta en que prime la calidad, sensibilidad y los valores éticos a la vez que esperan superar los resultados dle pasado curso escolar.
“Tenemos los materiales de estudio para esta etapa; díganse libretas, lápices, gomas y los libros para que los niños puedan iniciar sus estudios en los diferentes niveles de enseñanza”, explicó Cobas López y amplió:.
“En la parte de la especialidad contamos con recursos que entraron a la escuela el curso pasado y en La Habana debemos recoger otros en el CNArt la entidad que nos atiende”
Se refirió además a la estrategia con los estudiantes que no viven en Nueva Gerona.

“Tenemos un total de 15 alumnos de La Fe a quienes les hemos acomodado el horario. Ellos vendrán acá dos veces a la semana hasta que podamos hacerlo tres. Están también los profesores que son de otros poblados y se encargarán de los estudios de la especialidad de estos estudiantes.
“El resto, la gran mayoría, recibirá sus clases de manera presencial de lunes a jueves y el viernes se hará un cambio de labor donde participarán los muchachos y sus familiares”.
Con la calidad educativa como prioridad Cuba dio inicio el curso escolar 2026-2027, y los 37 centros de la enseñanza artística y la Universidad de las Artes (ISA) comienzan con las adecuaciones impuestas por la crisis económica, afirmó Alpidio Alonso, ministro de Cultura, según refieren varios sitios digitales.
(*) Directora de la Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta Noy
