Lázaro, en tierra de sus ancestros

El especialista cubano dispone de los medios de protección. Foto: Cortesía del colaborador

No cruzó el océano atlántico en 1975 en la misión militar, a pesar de solicitarlo, para pelear junto a los soldados angolanosy participar en la riesgosa Operación Carlota que fundió a unos y otros combatientes para siempre en un abrazo ante la historia por defender una misma Revolución.

Pero el doctor Lázaro Lazaga González, especialista en Medicina General Integral, tuvo el honor de llegar ala tierra de Agostinho Neto el diez de abril de 2020, formando parte de una brigada de apoyo a la lucha contra otra guerra tan peligrosa como aquella cuyo enemigo invisible y letal es la Covid-19, una pandemia mundial.

Establecimos el diálogo con el facultativo vía internet este lunes de celebración del Día de África, instituido a partir de la creación por 32 líderes de estados africanos el 25 de mayo de Addis Abeba de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana.

“Pues no podía ser mejor para mí estar en esta tierra de tanta historia, la de mis ancestros, aquí hablamos de coronavirus con los pacientes aunque igualmente del significado del importante día para los países que componen este continente, el más empobrecido de todos.¡Felicidades, Madre África!

“Radico en el municipio Cacolo, ubicado al este de la nación, con un alto nivel de pobreza y un estimado de 33 000 habitantes que reciben por primera vez un médico cubano. Dispongo de los  medios de protección: ropa, guantes y nasobucos.

¿Qué percepción de riesgo muestra la población?

Charla de salud para prevenir la Covid 19. Foto: Cortesía derl colaborador

Muy poca, estamos trabajando mucho en ese sentido. Estos dos meses son determinantes.Todavía no he atendido pacientes con la Covid 19, pero diagnostico cada día entre diez y 12 casos de paludismo, fiebre tifoidea, Sida, tuberculosis. Hay embarazo en las adolescentes sin control prenatal ninguno.

“Mientras atendía varias personas con paludismo recordé que ya estudiando medicina en la Facultad Victoria de Girón, en La Habana, di el pasa al frente para cooperar con una investigación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, institución científica dedicada al diagnóstico y control de las enfermedades transmisibles, y con otro grupo de alumnos se nos introdujo el virus del paludismo y nos comenzaron a aplicar un tratamiento para ver la efectividad y dosis adecuada. Luego supe que ese medicamento sería utilizado aquí en Angola. Entonces el reconocimiento de Fidel también llegó.

“Contribuyo a la formación de médicos angolanos en la especialidad de Medicina General Integral, cuando termine la pandemia será más intencionado el quehacer con ellos.

“Solo yo estoy en el hospital; no existen ni pineros, ni cubanos, el más cercano está a 160 kilómetros, hay un médico para cada municipio”.

Fundador del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en el año 2005 por el Comandante en Jefe para ayudar a los afectados por el huracán Katrina, Lazaga González prestó colaboración en Guatemala, Venezuela y Brasil.

Emocionado hizo alusión a varios galenos allá que estudiaron en Isla de la Juventud, aunque aún no los conoce a todos.

“Siento mucho no recordar su nombre, solo hablamos una vez a mi llegada y ya; nos hicimos una foto. Me contó que estuvo 27 años en Cuba. Estudió en la Escuela Secundaria Básica en el Campo número 30 y en otras dos más del territorio pinero. Él es el actual director de Salud de la provincia Lunda Sul, a la que pertenece el municipio donde estoy ubicado.

“Por último, relataré una anécdota acerca de un galeno recién graduado en Cuba, quien su nombre verdadero no se sabe porque desde su regresosu nombre es FIDELIDADE en honor a Fidel. Aún no lo he visto, dicen que es afable y muy agradecido.”

Celebración del Día de África en pleno cumplimiento del deber (Lázaro ese el segundo de pie de izquierda a derecha). Foto: Cortesía del colaborador
Diploma de reconocimiento, por ser fundador del Contingente Internacional Henry Reeve, firmado por Fidel. Foto: Cortesía del colaborador
Encuentro con médico angolano que estudió en Isla de la Juventud. Foto: Cortesía del colaborador
Infografía acerca de las medidas preventivas del nuevo coronavirus. Foto: Cortesía del colaborador
Hospital del municipio donde presta colaboración. Foto: Cortesía del colaborador
Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *