Es la fuerza de mi país

“Este amanecer mi hijo me preguntó “¿hoy también recordaremos a Fidel?”… y le respondí que sí… Han pasado varios años y la pregunta de mi hijo, cuando se acerca agosto o noviembre nunca cambia.

“La verdad es que me parece que fue ayer cuando en el Aula Magna de la Universidad de La Habana –en el año 2005- le vi caminar y hablarnos ‘con la sapiencia de un hombre que tenía la habilidad de viajar al futuro y regresar a contárnoslo’, acerca de lo realista que podía ser que la Revolución cubana llegara a su fin y la responsabilidad que en ese aspecto teníamos solo los cubanos”.

Foto: Cortesía de la entrevistada

Es la reflexión de Angélica María Santiesteban Padrón, licenciada en Ciencias Exactas y profesora de la EPEF Manuel Fajardo, en este agosto de homenaje de todo un pueblo en ocasión del aniversario 95, este 13 de agosto, del natalicio del eterno joven rebelde.

“Esa fue la primera vez que lo vi tan cerca –prosigue–; solo a un paso de mí… la primera que vez que vi el hombre alto del que tantas veces mi madre me habló y del que con los años fue aprendiendo más y más. Cuán cerca siento sus palabras por estos días y más después de los hechos del pasado 11 de julio. Me parece que fue ayer también cuando miles de cubano le decíamos “¡Hasta siempre Comandante!” y repetíamos con todas las fuerza de nuestra voz: “¡Yo soy Fidel”…

“Si me preguntas ¿cómo me acompaña Fidel?… creo que puedo responderte como lo haría cualquier otro cubano: Fidel no es solo el nombre que pueda llevar cualquier niñoo el nombre de ese gigante que es el Comandante eterno de la Revoluciónporque Fidel es más… Fidel es vivir, hacer el bien, compartir lo que tenemos. Fidel es el saludo de cada pionero cuando llega a la escuela, el beso de mi abuela desde la distancia, aún con las neuronas mezcladas… son las historias de mis padres, que ante su llamado vinieron a esta isla a transformarla en lo que es hoy…

Fidel –enfatiza Angélica– es la mujer que regala una nueva vida, el joven que decide ir por más y con todos. Fidel es el hombre que sin temor da el paso al frente, el abuelo que aún con canas nos enseña a no olvidar el pasado y aprender de él. Fidel es el niño que quiere ser un titán como Maceo, un maestro como Martí, un hombre de pueblo como Camilo, un internacionalista como el Che, un libertador como Bolívar.

“Fidel está tan cerca, porque es el principito que crece y no olvida la infancia, lo veo en el médico que salva vidas, es ese maestro que encontró maneras de seguir cerca de sus alumnos aún en la distancia de una pandemia. Fidel hay muchos… son los héroes anónimos que caminan nuestras calles. Para mí Fidel es la fuerza de mi país”, concluye la joven educadora con ojos humedecidos y mirada encendida de optimismo.

95 Cumpleaños Entrevistas Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *