En la Conrado se anda con pasos reciclados

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Keren Rodríguez y Kamila Hernández, alumnas de segundo grado de la escuela primaria Conrado Benítez, se estrenan por estos días como pintoras, pues ya integran el proyecto Pasos reciclados, del cual se inauguró en ese centro escolar la primera exposición colectiva.

Idea de Amarilis Chacón, su directora y del talentoso creador Lester Rodríguez, quien funge como coordinador general, esta hermosa  propuesta vinculada al consejo popular Juan Delio Chacón, está dedicada al Comandante Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte y a los niños de la comunidad, según declaró Marilis.

La bandera cubana que representa a la patria y una paloma de la paz constituyen las obras de las pequeñas Keren y Kamila, pero también se pueden encontrar mariposas, un pez erizo, la figura del Che, paisajes… pero Pasos… sorprende por el soporte utilizado, suelas viejas, de chancletas en lo fundamental.

“Tiene como objetivo hacer una obra de arte en estos materiales en desuso que afean y contaminan nuestro entorno. La idea es descargar en ellas como decimos los artistas y de paso embellecer la comunidad”, explicó Lester al tiempo que dijo: “Alrededor de 18 creadores del Municipio se han vinculado. También un camagüeyano; además se han sumado personas conocidas, niños y pioneros de la escuela, los cuales tienen una amplia participación. Hasta el momento tenemos 73 suelas en menos de un mes desde que lanzamos la convocatoria.

“Pretendemos movernos por los diferentes poblados del territorio y por el país. Queremos que las personas no tengan que ir a una galería, sino acercarles estos trabajos”.

La inauguración comprendió un encuentro entre artífices consagrados con pioneros con inclinaciones hacia las artes plásticas. El reconocido Antonio Lewis ofreció sus consideraciones:

“Me parece muy bien porque provoca la participación de los artistas que están un poco apagados y necesitábamos nuevas motivaciones. Es interesante porque hay variedad de temas. Qué hace falta, pues que se amplíe más y adquiera carácter internacional porque desde Chacón y ese histórico Presidio Modelo podemos convocar al mundo entero”.

Pasos reciclados propone desde la creación la reutilización de desechos para convertirlos en auténticas piezas de arte, contribuyendo así a un planeta más sostenible.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Karen Rodríguez y Kamila Hernández. Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Artes Plásticas Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *