Día especial vive el consejo popular Juan Delio Chacón Aldana como el resto de la Isla de la Juventud y Cuba entera. Se desarrollan en un ambiente de alegría y de compromiso con la patria en sus circunscripciones, las elecciones a delegados a través del voto directo y secreto.
Desde horas bien tempranas de la mañana, listo los colegios electorales, los compañeros de las mesas y los pineros que custodian las urnas para realizar así un verdadero ejercicio de democracia sin precedentes en el mundo.
Las biografías de los candidatos, nominados en sus respectivas áreas, están a la vista y cada quien vota por aquel que considera reúne las condiciones y tiene los méritos para ejercer con esa función.
Una vez electos y por cinco años los delegados representarán a los vecinos en la Asamblea Municipal del Poder Popular donde su estará por medio de ellos la voz del pueblo.
El proceso electoral cubano tiene lugar en una fecha importantísima, el 27 de noviembre, justo cuando se cumplen 151 de que fueran fusilados, de forma injusta, ocho estudiantes de la carrera de medicina acusados falsamente de haber profanado la sepultura de un periodista español, el hecho quedó escrito en las páginas de la historia de la nación como la más grande expresión de represalia de España en este suelo.
Un sí por la democracia da hoy el Municipio Especial, también como merecido tributo a aquellos jóvenes que vivieron en un tiempo donde el pueblo clamaba y luchaba por la libertad y soberanía de que disfrutan hoy las nuevas generaciones de cubanos.