Quizás un golondrino no componga verano… para quien no comprenda las realidades. Pero hay golondrinos, y golondrinos… bien plumados, como la sub base de Ómnibus Público que radica en La Fe. Golondrino integrado por cinco choferes pero que tiene a su cargo una encomienda mayor: mantener la comunicación por carretera de los poblados vecinos con su capital histórica, la cuna del sucu suco.

Aunque el colectivo sea pequeño, confronta una encomienda social de primer orden. Se trata de atender a comunidades rurales fuertes en ganadería y agricultura, dos renglones de trascendental importancia para la sostenibilidad económica de todo el Municipio Especial.
“Este colectivo se caracteriza por su eficiencia y gran estabilidad laboral -reconoce Pablo Martínez Pérez, director de la Empresa Municipal de Transporte-. Son pocos, pero se crecen en cada jornada, y esto constituye su mayor mérito”.
El mantenimiento y reparación del parque automotriz (compuesto en su totalidad por ómnibus Diana) se realiza centralmente, en los talleres de la entidad. Pero “…toda mecánica que puedan resolver por sus propios medios e iniciativa, se resuelve allí, sin salir de su centro de trabajo ni gastar gasolina viniendo a Gerona. Y es que cada chofer conoce su carro mejor que nadie. No hay mecánico más capaz. Se lo aprende de memoria.
“El chofer de experiencia… como cualquier otro transportista, sabe mecánica; está al tanto de cualquier ruidito extraño, detectan el fallo que viene a camino y lo repara antes de que se convierta en problema”.
Con solo cinco de estos hombres y el apoyo de dos transportistas particulares, la sub base santafeseña asegura el cumplimiento de sus itinerarios en las rutas de La Reforma, Mella Vaquero, La Demajagua y Mella Cítrico. Lo hace con dos salidas diarias, una al amanecer y otra a la tarde-noche. Esquema que permite a más de 1 200 pasajeros trasladarse en uno u otro sentido durante cada jornada.
Director, recientemente su empresa recibió un lote de neumáticos y baterías que permitieron poner de alta a una docena de ómnibus Diana. ¿Cómo benefició esta entrada de recursos a las comunidades rurales que dependen de la sub base La Fe?
“De la mejor forma… cuatro de los ómnibus calzados con zapatos nuevos y baterías pertenecen a este colectivo, que ahora celebra el Día del Transportista en mejores condiciones para continuar desarrollando su quehacer”.