Una investigación que realizara el prestigioso periodista Mario Mencía, sostiene que “…el M-26-7 fue creado en Cuba el 12 de junio de 1955, en la clandestinidad”.
Y así aparece todavía en EcuRed.
La incertidumbre entre ambas versiones, quedó esclarecida en una visita que realizara Juan Almeida Bosque, al memorial Pinero, entonces de reciente inauguración.
ׅ“Comandante, pregunté luego de ponerle al tanto de la contradicción, usted estaba entre aquellos acompañantes, a bordo del Pinero? ¿Recuerda algún detalle que nos permita acercarnos más a la verdad histórica?
Un momento después, acompañándole, estábamos sobre el techo de la embarcación, en la cubierta de botes.

“Fidel estaba aquí, yo… más o menos por acá y Raúl enfrente, junto a ese bote. Los demás, alrededor. Era ya en la madrugada, y Fidel primero nos dio las instrucciones de cómo debíamos actuar en la vida civil, con un comportamiento muy cuidadoso, hasta que fuéramos llamados para reanudar la acción.
Luego, argumentó por qué, en honor a los caídos, debíamos darle el nombre de Movimiento Revolucionario 26 de Julio a nuestra organización. Nadie propuso otro nombre, y así quedó acordado, con la aprobación de todos, y a bordo de este buque”.
Un momento después, el comandante Almeida agregó, “…estoy terminando un libro que recoge ese momento histórico. Se titula Pinero. Y recoge en detalles lo que acabo de contarte”.
El libro fue publicado, y ratifica de modo contundente que el nombre de Movimiento Revolucionario 26 de Julio fue acordado en la madrugada del 15 al 16 de mayo de 1955, en la cubierta de botes del buque Pinero, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel y aprobado por el resto de los moncadistas, no por un grupo diferente de compañeros, ni en la clandestinidad.