Yoydel, ejemplo de humanismo

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Alexandra, con sus casi tres años, no logra entender porqué tantas personas aguardan junto a ella el arribo del avión. Una sonrisa le llena la cara en cuanto lo ve bajar de la nave aérea y solo atina a mirar a su madre, como pidiendo permiso antes de salir disparada a abrazar al hombre que la mira con los ojos llenos de amor.

Acababa de poner los pies en su tierra (la Isla de la Juventud) el doctor Yoydel Santines Acuña, pero, para la pequeña Alexandra, quien llegó fue papá.

El abrazo inminente a su hija, esposa y familiares en medio de los aplausos le dificultó mantener la compostura, son momentos en los que las emociones inundan cada rincón del alma.

A la salida del salón lo esperaban las máximas autoridades del territorio y miembros de organizaciones políticas y de masa. A ellos les tocó dar el primer: ‟¡Gracias! por la valentía demostrada, por poner en alto el nombre de Cuba una vez más”.

Yoydel tuvo ante sí el reto de prestar ayuda solidaria en Turín, Italia, cuando la pandemia convertía a esta nación en el epicentro de la enfermedad en Europa.

Tres meses lejos del hogar y de los suyos, la convicción de que había que llegar y plantar bandera, hacerle frente a la muerte, todo ello parecía lejano ahora. Las pocas palabras que pudo articular fueron para señalar la coincidencia de su llegada con apenas horas antes del aniversario 42 de la proclamación de la Isla de la Juventud, detalle que confesó tener muy presente.

“Cuando se está fuera de casa buscas toda la información que te haga sentir más cerca”, dijo antes de que la voz se le quebrara y los ojos se le llenaran de lágrimas, las cuales me atrevo a asegurar eran de pura felicidad.

Desde las calles el pueblo, su pueblo, aguardaba con banderas para agasajarlo y en su barrio nadie quiso perderse el recibimiento de un héroe, porque ese es el calificativo de los hombres y las mujeres que integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve,  brigada que le ha permitido a Yoydel ser un ejemplo de humanismo.

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Proclamación Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *