Siempre con Fidel: multiplican voces y acciones

En matutinos y otras actividades, colectivos y barriadas evocaron al Comandante en Jefe en el aniversario 94 de su natalicio, celebraron el Día Internacional de la Juventud y los 42 años de Isla de la Juventud

Este 13 de agosto ha sido el colofón de toda una jornada de homenaje a Fidel en el ultramarino Municipio Especial cubano. Desde inicios de mes diversas acciones se realizan por los aniversarios 94 de su natalicio y 42 de la proclamación del nombre Isla de la Juventud –el día dos– a la antaño Isla de Pinos, así como por el Día Internacional de la Juventud, el 12.

Ni la pertinaz lluvia durante la mayor parte del jueves impidió que los pineros, fieles seguidores del legado del Comandante en Jefe, principal impulsor del desarrollo del territorio, le dedicaran múltiples actividades, realizaciones e iniciativas.

Colectivos laborales y comunitarios dieron su aporte en las masivas jornadas de donaciones voluntarias de sangre.

Niños, jóvenes, continuadores de su pensamiento de todas las edades, desarrollaron trabajos productivos, matutinos especiales en centros laborales, intercambios entre historiadores, recorrido por rutas históricas, masivas donaciones voluntarias de sangre, premiaciones de concursos, peñas, festivales y acciones comunitarias.

CREADORES, PROFESIONALES Y ARTISTAS

En el Fondo Cubano de Bienes Culturales los artistas Antonio López, Yaisel González y Leandro Rivera, en colaboración con la entidad, llevaron de forma creativa al lienzo la imagen del Líder Histórico de la Revolución; mientras la sede de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba fue escenario de la conferencia en torno al pensamiento de Fidel y la Revolución, a cargo del profesor Rolando Vázquez, al frente de la Cátedra honorífica dedicada al estudio de su vida y obra en la Universidad pinera.

Mañana productiva encabezó la UJC en el Centro Multiplicador Porcino.

La Central de Trabajadores de Cuba ofreció a trabajadores y visitantes una muestra fotográfica y bibliográfica; la Unión de Jóvenes Comunistas y sus organizaciones estudiantiles participaron en una faena de limpieza en el Centro Multiplicador Porcino, así como labores productivas en organopónicos.

En la CTC fue expuesta una muestra fotográfica y bibliográfica del Comandante en Jefe.

También la Brigada José Martí de Instructores de Arte, el Sistema de Casas de Cultura, las direcciones municipales de Educación y Deportes, las Asociaciones Hermanos Saíz y de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras organizaciones e instituciones enarbolaron el lema Siempre con Fidel y se sumaron al homenaje y al compromiso de atreverse por más en esta isla soñada por él.

RECORDACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Este Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, fue celebrado con diversas actividades, entre las que descolló la realizada en la presa Vietnam Heroico, donde se evocó su inauguración por Fidel ese mismo día hace 53 años y el inicio de la Revolución Hidráulica.

Especial evocación a Fidel dedicaron en el Día Internacional de la Juventud, celebrado en la presa Vietnam Heroico.

Dirigentes y jóvenes fueron hasta ese lugar a unos 15 kilómetros (km) al sur de Nueva Gerona para develar una nueva tarja, copia fiel de la original –hoy conservada en el Museo Municipal– y que recuerda el discurso del Comandante en Jefe allí en 1967.

El encuentro devino tributo a su presencia en el desarrollo del territorio y su vínculo con el nuevo nombre de Isla de la Juventud, proclamado el dos de agosto de 1978, 11 años después, en reconocimiento a lo logrado por los movilizados de todo el país para transformar la región del embate de ciclones y el atraso de gobiernos anteriores.

Por eso la tarja de mármol autóctono lleva grabada las palabras de Fidel en aquella ocasión: “Y por eso nuestra juventud más que una isla suya tiene delante la posibilidad de hacer suya la Isla”, que devino reto para las columnas juveniles comprometidas en el empeño.

EN ETECSA CON EL CHALECO MORAL DE FIDEL

Trabajadores y directivos de la División Territorial de Etecsa, al ejercer la firma y ratificación del código de ética de los cuadros del Estado cubano este 13 de agosto, se pusieron el chaleco moral que usara durante toda su vida el Comandante en Jefe.

Momento de compromiso devino el encuentro en Etecsa.

Con la rúbrica patentizaron su compromiso con el sector, la Patria y homenajearon la memoria del Líder histórico.

Entre poemas, canciones y las artes plásticas a cargo de las nuevas generaciones de las familias de las mujeres y los hombres de azul, rindieron tributo al hacedor de la Revolución, a quien dedicaron una jornada masiva de donaciones de sangre y el vuelo de palomas entrenadas por la filial de la Federación Colombófila de Cuba.

Desde las artes plásticas homenajearon a Fidel en el aniversario 94 de su natalicio.

EN DIVERSOS FRENTES LOS CEDERISTAS

Desplegados en diversos frentes, los líderes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) dedican a Fidel y al cumpleaños del nuevo nombre de la Isla de la Juventud intensas jornadas de trabajo en la limpieza y el engalanamiento de barrios, la agricultura en organopónicos y cooperativas, así como en la construcción, sobre todo en la terminación del edificio en calle 32 y 43.

Intensa jornada de trabajo voluntario realizaron los cederistas en apoyo a la terminación del edificio en calle 32 y 43.

Cederistas y familias colmaron calles y lugares públicos, como ocurrió en el Consejo Popular Juan Delio Chacón, con el protagonismo de los niños y jóvenes para rendir homenaje al Comandante en Jefe. En los encuentros banderas cubanas y fotos del Líder histórico expresan la continuidad de las ideas del conductor de las heroicas acciones del 26 de Julio de 1953.

Los niños tuvieron el protagonismo en las actividades realizadas en los barrios, como ocurrió en Juan Delio Chacón.

Durante la jornada los CDR concretaron su compromiso en el aporte a la Patria,  impulsan las donaciones voluntarias de sangre, cuyo plan cumplen hasta la fecha con más de 1 800, e intercambian con la población nuevas maneras de reforzar la vigilancia en comunidades y el enfrentamiento a revendedores y acaparadores, así como integrantes de las brigadas activadas para esa batalla.

Las condiciones de Vanguardia y Destacado en los dos primeros trimestres del año y que colocaron en el mural de la emulación, forman parte de los resultados que dedican a este histórico agosto.

RECONOCIMIENTOS DEL ICAP Y LA FMC

Jornada de recordación al líder indiscutible de la Revolución Fidel vivió el colectivo de la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) este 13 de agosto junto con la Agrupación de la década del ′60 y jóvenes deportistas.

El Icap y la FMC unieron iniciativas y reconocimientos en la recordación.

Fueron dedicados a su figura y obra poemas, canciones y materiales audiovisuales para festejar su cumpleaños 94 y ratificar en tan significativa fecha el compromiso de continuar su legado.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) entregó allí la Condición 60 Aniversario de la FMC a la Agrupación de la década del ′60 integrada por quienes vinieron a rehacer la Isla luego del devastador paso del ciclón Alma en 1966. Malena Barrueta, fundadora de la organización de masa y una de esos por siempre jóvenes, evocó cómo siendo apenas adolescentes dieron el paso al frente en la Campaña de Alfabetización y luego asumieron la tarea de venir a la Isla.

Maritza Garoz, secretaria general de la FMC en el territorio, resaltó la incorporación activa de las féminas a la sociedad, un logro del proyecto humanista de la Revolución.

FOTOS: Yesmani Vega, Yoandris Delgado y Gerardo Mayet

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *