Restablecerán transportación marítima de pasajeros

Tras poco más de cuatro meses sin operaciones debido a la compleja situación epidemiológica atravesada por el país, la próxima semana se restablecerá la transportación marítima de pasajeros, aunque limitada, entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó.

Según precisó Armando Nieves Mestre, director de la Unidad Económica de Base (UEB) Viajero Isla de la Juventud, serán solo dos viajes los previstos para este reinicio, programados para el miércoles 29 de julio y el domingo dos de agosto.

Explicó que en esta ocasión priorizarán a las personas que permanecen en los listados de la UEB, residentes en Pinar del Río, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, varadas en el Municipio desde el cierre de la frontera el 25 de marzo, así como pasajeros con boletos de viaje para esas provincias.

De igual manera especificó que la embarcación no operará con su capacidad total teniendo en cuenta que este tipo de transportación se ejecutará por la vía intermodal que depende de los ómnibus.

En el caso del autobús que tomará la carretera hacia Pinar del Río trabajará con capacidad para 43 pasajeros, mientras los carros cuyo itinerario será el oriente cubano trasladarán cada uno 38 viajeros.

Nieves Mestre señaló que de quedar capacidades disponibles para estos destinos, entonces procederán a ofertarlos a la población, aunque aclaró que solo se garantiza el pasaje de ida y no el de regreso. Únicamente los pasajeros con destino a Pinar del Río podrán disponer de la posibilidad del regreso, pues será el único personal que regresará a bordo del catamarán.

En estas salidas mantendrán todas las medidas higiénico-sanitarias orientadas por la máxima dirección del país.

Los viajeros deberán portar el nasobuco e ir abastecidos con alimentos, pues el recorrido de los ómnibus será directo desde Batabanó hasta cada uno de los destinos sin paradas intermedias y solo se permitirán 20 kilogramos de equipaje por persona.

Todo este proceso comenzó desde el miércoles 22 de julio para quienes están en los listados y poseen boletos, en tanto el jueves 23 se abrió para el resto de los que desean viajar.

Respondiendo otras inquietudes, Armando puntualizó que aquellos con pasajes pendientes para La Habana deberán conservarlo en espera de nuevas informaciones, y cuando se reanude el contacto con la capital podrán utilizarse para viajar o acceder a nueva oferta.

Por el momento todas las operaciones se ejecutarán en la Agencia Central de Nueva Gerona de manera manual, teniendo en cuenta que dichos viajes no están enlazados con el país.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *