Resguardan la memoria histórica por casi cinco décadas

Foto: Gerardo Mayet Cruz

El 24 de febrero constituye una fecha de gran significación para los cubanos, sin embargo para los pineros la trascendencia se multiplica, pues desde ese día, pero de 1971, se dedican a salvaguardar la memoria histórica del territorio con el nacimiento del Archivo Histórico Municipal.

A casi cinco décadas de ese comienzo, el colectivo celebra como si fuese aquella jornada en que el doctor Antonio Núñez Jiménez inauguró el sitio donde hoy se atesoran 23 fondos documentales.

Según Esther María Álvarez González, especialista en servicios archivísticos, el colectivo, integrado hoy por 18 trabajadores –llegarán a 24–, festejan el aniversario 49 y el Año Iberoamericano de los Archivos.

En ese programa de conservación de la memoria histórica incluyen las actividades de la gestión documental y archivística, además del círculo de interés de la cercana escuela primaria Vietnam Heroico y los artículos elaborados por especialistas para publicar en la página web.

El centro, abierto para personas naturales y jurídicasde 8:00 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a jueves y el viernes hasta las 4:30 p.m., brinda servicios como el de sala, préstamo con custodia, reprografía, asesoría y consultoría, búsqueda informativa, entre otros, detalló Yaneisy Manso Durán, especialista en servicios archivísticos.

“Tenemos documentos en las tres etapas –explica–, poseemos un fondo de la colonia, la neocolonia, de la Revolución y mixtos. Contamos con varios tipos de juzgados, protocolos notariales, hemeroteca y biblioteca.

“El préstamo con custodia lo autoriza solo la directora y en la mayoría de las ocasiones se le hace al Tribunal, ya que contamos con un fondo de juzgado de primera instancia e instrucción de la Revolución, donde aparecen expropiaciones y divorcios, temas con los cuales trabajan”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Esta actividad no está exenta de peligros, de ahí la importancia de utilizar medios de protección al manipular los documentos en pos de evitar riesgos para salud; además, exige mucho amor por la profesión.

“Te tiene que gustar –destaca Yaquelín Ramírez Olivero, especialista en conservación y restauración–, se siente gran satisfacción al restablecer un libro deteriorado y ponerlo a disposición de las futuras generaciones e investigadores para que puedan acceder al texto conservado, limpio, del que puedan extraer la información que necesiten.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Entre tantas actividades me dedico a conservar el patrimonio documental –revela–, no obstante, más que restaurar se busca conservar mediante medidas de seguridad para documentos y personas. Limpiar la documentación, coserla, identificar el estado de deterioro de cada libro para preservar el material por años”.

Varias áreas posee el Archivo Histórico Municipal: la de servicios informáticos que con la nueva estructura se dedica a prestar servicios como la página web, el Portal del ciudadano y atención al usuario.

También está el grupo estatal, encargado de asesorar a gestores documentales de entidades y transferencias documentales como las de la Dirección de Justicia y la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El área de conservación y restauración se dedica a ese fin, ya sea por transferencia o fondos documentales deteriorados.

Procesos técnicos, cuya misión es el tratamiento documental de los fondos atesorados aquí, y se encuentran incorporandos el área de economía y recursos humanos perteneciente a la Delegación Territorial del Citma.

De acuerdo con Esther María la superación del personal es constante. “Desde el Archivo Nacional nos envían un plan de capacitación en el cual cada especialista escoge la temática. De igual manera tenemos los consejos técnicos realizados en la institución donde cada una realiza preparación en temas de interés del Archivo y del territorio”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

En esta celebración fueron reconocidas las trabajadoras más destacadas y premiados los niños ganadores del concurso Dibujando la historia pinera.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *