Recibe Cuba distinción de las ONU por logros en el sistema de salud pública

Recibe Cuba distinción de las ONU por logros en el sistema de salud pública

El Fondo de Población de la ONU afirmó en La Habana, que Cuba es uno de los países con más baja tasa de mortalidad infantil y materna en el mundo por la existencia de su sistema de salud pública.

Una de las principales razones para alcanzar semejantes indicadores sanitarios es el funcionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Rafael Cuestas, Coordinador Internacional del Programa con residencia en La Habana.

Es impresionante su forma de su organización y amplia cobertura, en particular en el caso de las embarazadas que, si tienen algún problema, disponen de hogares maternos para su atención primaria, añadió el especialista.

Ejemplificó con una reciente visita al municipio capitalino de Guanabacoa y sus 24 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, donde presta servicios un personal altamente calificado y muy comprometido con la salud del pueblo, dijo.

Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Programa del Médico y Enfermera de la Familia surgió el 4 de enero de 1984 y en el que sobresale también el aumento de la expectativa de vida de los cubanos al nacer, que ascendió a 78,45, en 2018 y a 3,9 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil, la más baja de su historia.

También se destaca que Cuba cumple desde 2015 con los indicadores que la certificaron como la primera nación del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis Congénita.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *