Nuevos canales en alta definición

Ya suman 11 en la televisión nacional. La instalación de transmisores en La Victoria posibilita a sus pobladores la televisión digital estándar y en alta definición.

Con la puesta en marcha de dos nuevos canales en alta definición (High Definition HD en inglés), Cuba continúa dando pasos sólidos en el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT).

Daniel muestra la nueva tecnología para el monitoreo. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Hasta el momento el HD3 y HD4 se encuentran a modo de prueba y en lo sucesivo el Instituto Cubano de Radio y Televisión habilitará una parrilla de programación para los mismos.

Daniel Delgado Díaz, especialista en transporte de señales y automática de la División Territorial de Radio Cuba, explicó:

“Para acceder los televidentes deben reconfigurar su caja decodificadora; si le dan la opción de búsqueda automática ella los reconoce o pueden hacerla de forma manual del canal 41 y le deben salir.

“Anteriormente solo contábamos con dos canales de alta definición porque era lo que soportaba el equipamiento existente en la cabecera de línea para trasmitir la programación de la televisión digital en el país, este fue renovado por uno que permite trasmitir el máximo de canales por el ancho de banda que poseemos, el cual es de 18 megabits. Ahora se trasmiten cuatro programas en HD y ocho en definición estándar.

“En el Municipio el canal 12 es el de la televisión estándar, en él ya están los ocho programas, incluso los de radio y en el canal 41 los cuatro de alta definición, más los dos de prueba”.

Otras acciones realizan aquí en la expansión de la TDT, acerca del tema Delgado Díaz ahondó: “En La Victoria fueron instalados dos nuevos transmisores en la frecuencia para sintonizar los canales de la televisión digital estándar en el canal 18 y en la alta definición el 27, así el poblado se suma a los que hacen uso del servicio.

“En la alta definición Cocodrilo no tiene recepción, al igual que otros pocos asentamientos como Bibijagua, pero buscamos alternativas”.

De forma simultánea a la renovación de equipos, en el centro pinero de monitoreo como en el resto del país fue modernizada la tecnología con una donación de la República Popular China, que permite monitorear la señal y con más prestaciones.

Ya suman 11 los canales en la televisión nacional, al tiempo que

Radio Cuba continúa su despliegue de la TDT en el país, la cual cuenta con buena demanda en el mundo y tiene entre sus bondades el empleo más eficiente y la descongestión del espectro radioeléctrico, la reducción de transmisores y del consumo energético en esos centros, una mejoría notable de la calidad de la señal y el acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor.

Ciencia y Tecnología Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *