Llegará suceso editorial a comunidades de la Isla de la Juventud

Este jueves comenzará la Feria del Libro en el parque 15 de Mayo de la capital local, que se convertirá en recinto ferial este año

La Feria Municipal del Libro en la Isla de la Juventud llegará a los principales poblados y comunidades del territorio en este mes de abril.

Según declaraciones de Víctor Martínez, director del Centro Municipal del Libro y la Literatura, la fiesta literaria tendrá lugar en el territorio desde este jueves cinco hasta el ocho de abril y en La Fe, segundo poblado en importancia, el venidero jueves 12.

“A partir de la experiencia que hemos tenido en años anteriores, tomamos el acuerdo de que sea no una extensión con algún surtido de títulos, sino un día entero, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde con espacios de presentación de libros, espectáculos infantiles y carpas montadas para la venta de toda la literatura de calidad, es decir, la misma que se estará vendiendo previamente en Nueva Gerona.

“Después, la próxima semana, sí estaremos realizando las extensiones de venta en las demás comunidades y con ello responderemos a una deuda que tenemos con el reparto Juan Delio Chacón, que nos ha quedado pendiente en las dos ferias anteriores. La verdad es que nos ha sido imposible llegar allá y nos queda esa deuda con sus pobladores.

“Ese compromiso también lo tenemos con Patria; a ese poblado no entraremos, pero sí tenemos previsto una actividad con la comunidad y su cooperativa, donde realizamos acciones mensuales. Como es habitual estaremos en Atanagildo Cajigal, La Victoria, La Demajagua, escuelas y otras instalaciones…, donde pondremos a disposición de los vecinos de esos lugares literatura del resto del país y pinera”.

Este jueves a las 9:00 a.m. será la inauguración oficial en el parque 15 de Mayo que se convertirá este año en recinto ferial y según lo previsto por los organizadores este cuatro de abril llegan los invitados.

“Desde hace alrededor de tres meses hemos estado recibiendo los ejemplares que se expenderán.

“El horario de apertura de los puntos será desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la noche, pero es flexible, estará en función de la afluencia del público, así que puede variar. La Gran Librería sí tendrá un horario de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

“Esta edición se dedica en el país a Eusebio Leal y en el caso de la Isla, no se la dedicamos a un escritor, sino que lo homenajeamos y será José Antonio Quintana, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien fue profesor de la universidad y ha tenido una labor constante como autor. La mayoría de las actividades estarán centradas en reconocer su trabajo”.

Solo faltan unas horas para que la Isla viva uno de los sucesos más trascendentales que tienen lugar cada año y al decir de Martínez todo está listo.

“Este año hemos tenido un gran acompañamiento del Gobierno municipal en la persona de su presidenta Arelys Casañola y los vicepresidentes, el primer secretario del Partido, Ernesto Reinoso y la funcionaria que atiende el sector de la Cultura. Cada vez que hemos tenido una situación, ellos han estado prestos a colaborar y considero que eso ha ayudado a que hoy estemos respirando tranquilos.

“Hemos tenido además el apoyo de los escritores de la UNEAC, de la Asociación Hermanos Saíz y otros como Casas de Cultura, Artes Escénicas, el Citma, los Joven Club, el hospital y la universidad. Este año hemos sentido el respaldo de muchas instituciones para que la Feria quede con calidad y el público pinero disfrute de ese espectáculo en que cada año se convierte”.

Feria del Libro Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *