Lecciones bien aprendidas

 

Ya terminadas la contienda de los diez años con una paz sin independencia ni abolición de la esclavitud y la Guerra Chiquita –hija de Baraguá y su continuidad con las armas en las manos en un tiempo breve–, José Martí estudia las causas del fracaso, siendo la falta de unidad la principal, y saca las lecciones de los errores.

El Maestro durante la Tregua Fecunda o Reposo Turbulento unifica en un movimiento único a los patriotas de la emigración y de la Isla grande, a los pinos viejos y los nuevos; crea el Partido Revolucionario Cubano el diez de abril de 1892 –su obra cumbre unitaria, antimperialista, sin exclusiones– y funda el periódico Patria.

Con visión estratégica convoca a la gesta libertaria que estalla el 24 de febrero de 1895 con alzamientos simultáneos, como el del poblado de Baire, solo Martí pide brevedad en la beligerancia.

Por infortunio, el Héroe Nacional cae en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, a unos meses de iniciada la contienda y continúan la insurrección armada Máximo Gómez, como general en jefe del Ejército Libertador, Antonio Maceo y otros patriotas.

Pero ya la tenían ganada, cuando finaliza la conflagración debido a la intervención y ocupación militar del imperialismo yanqui al adoptar una falsa neutralidad e incidir en la firma del Tratado de París, el diez de diciembre de 1898, sin la participación de los mambises; no obstante, quedó latente la decisión del pueblo de levantar a sangre y fuego a la Patria subyugada.

Décadas después, la Guerra Necesaria sirvió de inspiración en la lucha por la liberación nacional encabezada por Fidel y con la cual Cuba logró la definitiva independencia el Primero de Enero de 1959.

Para reflejar la tradición combativa heredada en cada etapa de la historia nacional, el propio Fidel Castro refirió en varias ocasiones que la Revolución era una sola, la iniciada en octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes hasta nuestros días.

La juventud fomenta las ideas patrióticas, de unidad y defensa del socialismo que construimos, al tiempo que es protagonista y continuadora de nuestra obra en medio del asedio imperial.

Por eso evocará junto al pueblo este 24 de febrero de 2019 el reinicio de las luchas independentistas y el comienzo de la Gesta de 1895 con su Yovotosí para refrendar la nueva Constitución.

 

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores: