Isla de la Juventud: dos fallecidos y dolor de miles

Sentido y espontáneo pésame y ayuda desde el barrio y colectivos de labor hasta hogares de víctimas de la tragedia de aviación

Hasta las barriadas de Abel Santamaría y Construcción Industrial en Nueva Gerona, donde residían los dos pasajeros de la Isla de la Juventud que perdieron la vida al estrellarse sobre tierra el Boeing 737-200 poco después de haber partido desde La Habana hacia Holguín, siguen llegando personas, llamadas telefónicas y numerosas muestras de condolencia y apoyo a sus familias.

En el primero de estos lugares vivía Israel Gálvez Martínez, quien estaba al frente del centro cultural Artex en la capital pinera y acababa de cumplir 60 años, y en el Consejo Popular Micro 70, Maida Francisca Abdala Almoza, de 65 y trabajadora del área económica de la Unidad Básica de Alojamiento.

Pero las expresiones de dolor no solo las trasmitían los vecinos, también llegaban de amigos y compañeros de trabajo y otros colectivos, compartiendo el sufrimiento de los cubanos en este momento de duelo nacional.

Conmovidos ante la tragedia y desde mucho antes de publicarse la lista de los 110 fallecidos al mediodía del viernes en el accidente del vuelo DMJ 0972, Víctor Lahitt Tamayoy demás trabajadores de Artex fueron de inmediato hasta el hogar de Israel para trasmitirle a su esposa Yudit y a su hijo Dariel, estudiante de Medicina, y demás allegados su más sentido pésame y ofrecerle el apoyo requerido en esas circunstancias.

Lágrimas compartidas, abrazos y palabras de aliento, respaldo incondicional y sensibilidad infinitas se sucedieron en esta ínsula a unos 145 kilómetros al sur del desafortunado accidente para con las familias de las víctimas del desastre, que de inmediato igualmente recibieron las condolencias de las autoridades del Partido, el Gobierno local y de las organizaciones, así como todas las facilidades para viajar a La Habana e identificar a sus seres queridos.

Rolando Morales Pérez aseguró, por su parte, que en estas difíciles horas no faltó la constante comunicación con los familiares de Maida, incluso, de primos tan afligidos como quienes laboramos con ella.

Entre sollozos María Luisa Hernández del Rey, la suegra de Israel, saca fuerzas para expresar la gratitud por la preocupación y atención de todo el pueblo, desde el barrio y trabajadores, hasta las instituciones por no dejarnos solos en este momento de sufrimiento.

Como no hay palabras para consolar a los familiares en medio del abatimiento, el silencio, los ojos humedecidos y los gestos de desprendimiento hablan mucho más de esa infinita solidaridad y confianza que une a la familia mayor que por doquier estrecha a los cubanos y da fuerzas para sobreponerse a la tragedia.

 

 

 

Otras de la Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

5 Replies to “Isla de la Juventud: dos fallecidos y dolor de miles

  1. Por favor rectifique la fecha de mi amiga fallecida Maida Abdala, ella nacio en el 1957, por lo tanto ella cumpliria en Octubre venidero 61 y no 65 anos como se publica en el Periodico. Que Dios la tenga en la Gloria y que descanse en paz merecida, despues de una muerte tan desgarradora y inmerecida. Siempre la recordaremos por su alegria y su espiritu solidario.
    Su amigo Juan Clemente desde Toronto City.

    1. Juan Clemente gracias por sus condolencias y sumarse al pesar de todos los cubanos por estas irreparables pérdidas, le agradecemos su rectificación de la edad, pero ese dato lo tomamos por la información suministrada por quienes laboraban con ella en la citada entidad, específicamente el responsable de Recursos Humanos. Así que gracias nuevamente por su preocupación y seguimos compartiendo el dolor.

  2. Aunque este lejos siento mucho la perdida de mis coterraneos a quienes conoci y compartí con ellos temas de trabajo mi mas sentido pesame para sus familiares

  3. El sufrimiento lo compartimos, pero la solidaridad se multiplica, un gesto que consuela en las familias heridas por las pérdidas irreparables. La Isla de la Juventud como toda Cuba llora pero saldrá más fortalecida de la tragedia y el dolor Mi pésame para las familias de Israel, Mayda y todas las demás que perdieron a seres queridos

  4. Mis condolencias para las familias de los fallecidos, sepan que estamos con ellos en Cuba y en todo el mundo en este momento difícil para toda la nación. Es como usted dice periodista, que el dolor es de miles y millones por los más de cien que perdieron la vida en la tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *