Industrias Locales aplica alternativas

La situación coyuntural que atraviesa el país a partir de las dificultades existentes con el abastecimiento de algunos combustibles ha demandado de un esfuerzo extra, comprensión y búsqueda de alternativas en todos los frentes de la economía y de la vida en el país.

Diversas han sido las medidas orientadas por la máxima dirección de la nación que se adoptan en función de mantener la vitalidad de la economía y minimizar las afectaciones a la población.

En la Isla de la Juventud, el colectivo de la Empresa Industrias Locales se adapta a las circunstancias, acata lo indicado y asume sus propias alternativas, según precisó su director, Rafael Meriño Collazo. “Hicimos un reajuste de los horarios a partir del cumplimiento de los compromisos de producción que tenía cada taller. Para cada uno de estos centros con el plan cumplido al más del 60 por ciento, la orientación fue regular el horario hasta la 1:00 p.m., con independencia de la orientación de apagar el edificio administrativo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

“No obstante, dicha medida no se interpone en la actividad productiva, donde acordamos el horario en dependencia del cumplimiento. El resto de los talleres trabajan de manera corrida hasta las 3:00 p.m. en aras de concretar lo planificado”.

Las neveras, poseen tres, se desconectan desde la tarde hasta el día siguiente, los aires acondicionados permanecen apagados, mientras la iluminación exterior también ha sido regulada en el horario nocturno sin afectar las posiciones claves. Otra estrategia acordada tiene que ver con otorgarle vacaciones a todo aquel trabajador con más de 15 días acumulados.

En el caso de la cerámica, uno de los centros consumidores de diésel en grandes cantidades de forma directa, recesó sus actividadesy procedieron a reubicar a la mayor cantidad de trabajadores en otras tareas de la entidad, díganse confecciones y carpintería.

Asimismo, como una opción más, situaron a una parte del personal en la prestación del servicio de pintura a diversas entidades. Hoy laboran con la Empresa de Comercio en la pintura de bodegas y el montaje de carpintería, además continúan con la pintura en las sedes de la Comisión Electoral y el Poder Popular, para luego trasladarse al Hogar de Ancianos y otras instituciones.

“Hemos buscado variantes que permitan mantener un nivel de actividad y ocupar sobre todo al personal de la cerámica, aunque contamos con un grupo reducido que permanece manteniendo las áreas verdes y en la reparación de la cerca perimetral”.

Industrias Locales ha logrado ahorrar durante este período alrededor de un 37 por ciento en relación al plan.

“Aprovechamos otras acciones fuera de la empresa que puedan asegurar el cumplimiento del plan. Ya a partir del próximo mes está el tema de los recursos, tenemos un nivel de puertas y de papel, alrededor de diez toneladas, en La Habana, más otros insumos para recoger en Matanzas.

“Todo depende de que se estabilice el abastecimiento de combustible para que los encargados de mover las cargas puedan traerlos hasta acá. Ese sería el posible impedimento que podría hacer peligrar el plan de diciembre; hemos tomado medidas, pero son muchas actividades y un plan bastante ambicioso”.

A pesar de las limitaciones, Industrias Locales ha respondido a la altura del momento. “Las personas están conscientes, una de las cuestiones en las que más énfasis hacemos en cada contacto es en la necesidad de mantenerse informados a través de los medios de comunicación.

“Desde la máxima dirección del país se brinda amplia información de todo lo que se hace, además, ponen ejemplos palpables de cómo nos afecta el cerco económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos en este caso concreto con el abastecimiento de combustible.

“Aquí todos están claros de que estamos viviendo una situación coyuntural en la cual hay que dar el paso al frente, y en ese sentido hay respaldo rotundo hacia todo lo planteado”, concluyó.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *