Fidel, paradigma del movimiento deportivo

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Fidel está siempre entre nosotros, ese fue el sentir de directivos, profesores, atletas, glorias deportivas y demás trabajadores del movimiento deportivo de la Isla de la Juventud, quienes rindieron tributo al Líder Histórico de la Revolución Cubana este 25 de noviembre en el combinado deportivo Arturo Lince González de Nueva Gerona, en ocasión del cuarto aniversario de su desaparición física.
Los congregados en la instalación de calle 53 esquina 26 recordaron la vida y obra del Comandante en Jefe como principal impulsor del deporte y la actividad física en Cuba a través de las imágenes, la música, anécdotas y frases trascendentales en momentos cubres del movimiento deportivo cubano.
Sobresalió en especial el espacio dedicado a la inauguración de una exposición de fotografías en la cual se muestran instantáneas del máximo Líder vinculadas al deporte en diferentes etapas.
Asimismo, se pudo apreciar un material audiovisual que recogió precisamente muchos de estos momentos, como la inauguración de la primera Serie Nacional de Béisbol, su afición por el baloncesto, el homenaje a los Mártires de Barbados tras el horrendo crimen perpetrado por terroristas enemigos confesos de la Revolución.
También emocionaron las vivencias relatadas por la gloria deportiva del atletismo Agustín Pavó Santos acerca del encuentro que sostuvieron en los Juegos Panamericanos La Habana 91 tras la victoria en la final de los cubanos en la carrera de relevo 4×400 metros planos relegando a la posta estadounidense.
Ese triunfo constituyó la medalla de oro número 100 de la delegación antillana en la cita multideportiva y un éxito resonante frente al equipo norteamericano, habitual dominador de la especialidad a nivel mundial.
Hubo espacio también para el reconocimiento, en esta ocasión el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte otorgó la Distinción Rafael María de Mendive a María Álvarez Ruíz y Juan Bautista Aguilar Ávila por más de 20 y 25 años, respectivamente, de labor ininterrumpida en el sector.
La grandeza de Fidel se vivió en todos los ámbitos de la vida, desde el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, su alegato La historia me absolverá, el desembarco del Granma, el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959 y toda la obra que vino después para desarrollar la Educación, la Salud, la Ciencia, el Deporte… Él continuará siendo por siempre el faro que guiará e iluminará el camino de todos los cubanos y hombres de bien en el mundo, y en el deporte el principal paradigma.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Fidel Castro
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *