Entregan Premio Municipal de Historia Míriam Masa

Foto: Yesmani Vega Ávalos

A propósito del Día del Historiador Cubano en Isla de la Juventud

 

En Herminia Díaz fueron exaltados su consagración a la vital labor, sus aportes, participación en eventos historiográficos, entrega al magisterio, constante superación, entre otros muchos méritos que la hacen merecedora del Premio Municipal de Historia por la Obra de la Vida Míriam Masa, dado a conocer este primero de julio, Día del Historiador Cubano.   

La sala polivalente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió este lunes a quienes se desempeñan en la bella profesión de sustentar la memoria del país para celebrar el acto municipal por la importante efeméride.

“El premio recibido me causa alegría y dolor; lo segundo porque lleva el nombre de una de mis grandes amigas y alegría puesto que con él honro la memoria de esa mujer incansable, maravillosa, humana, solidaria y consagrada que nunca podremos olvidar”, expresó a la prensa local Herminia, visiblemente emocionada.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Nancy Ramírez, presidenta de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) en el Municipio, leyó el mensaje de felicitación que enviara el secretariado nacional de la Unhic: “Los historiadores cubanos reafirman su condena y rechazo a la Ley Helms-Burton, símbolo de la hostilidad imperial que desconoce nuestra soberanía”.

El diploma Pablo de la Torriente Brau que se otorga a quienes resaltan en la divulgación de la historia local y nacional a través de los medios de comunicación, se le concedió en esta ocasión al periodista Noel Otaño y al telecentro Islavisión.

De igual forma Reyna Iris Fernández y Ramón García se alzaron con el certificado Emilio Roig de Leuchsenring por desarrollar una destacada labor investigativa relacionada con aspectos de la historia regional y local.

También fue reconocido el quehacer de los afiliados más destacados por el cumplir con dedicación su labor como profesionales y asociados.

Al referirse a la filial pinera de la Unhic, la premio Míriam Masa 2019 subrayó: “Está organizada y fundamentada en los principios de la sociedad. Patentizamos el compromiso con todo a lo que nos sea convocado por nuestro Presidente y el primer secretario del Partido y reafirmamos el apoyo al proceso de la construcción de un Socialismo próspero y sostenible”.

Presidieron la actividad Zunilda García, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en la Isla; Orlando Pupo, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, y otros cuadros del territorio.

En Cuba se celebra la fecha porque en 1935 se le otorgó al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, prominente investigador y promotor de los Congresos Nacionales de Historia, el título de Historiador de la Ciudad de La Habana.

Las actividades por la fecha iniciaron en la nación el 14 de junio, día en que se conmemora el natalicio de las figuras de Antonio Maceo y Ernesto Guevara, y concluirán el 12 de julio, justo cuando se cumple el aniversario 204 del natalicio de Mariana Grajales.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *