De lujo el agasajo (+ Fotos)

Entregan Réplica del buque Pinero, el Escudo Pinero, la condición Hijo Ilustre del Municipio Especial Isla de la Juventud, la medalla conmemorativa 190 aniversario de Nueva Gerona y reconocimientos a vecinos
Foto: Yoandris Delgado Matos

Estas cuartillas no son espacio suficiente para plasmar cuanto se ha hecho en su honor, ni las palabras salidas del teclear de esta reportera podrán adjetivar en su justa medida el esfuerzo de todo un pueblo por embellecer y dotar de un nuevo esplendor la ciudad de Nueva Gerona, mas sí pretende recoger el homenaje que recibió este 17 de diciembre desde el amor y la cultura.

La celebración fue diferente, pues bajo el nombre Gerona de Fiesta por sus 190 cumpleaños las calles, esquinas, centros laborales y el Paseo Martí se convirtieron por estudiantes y trabajadores en una gran actividad popular con variadas iniciativas que fueron desde la prestación de servicios de entidades como Desoft y los Joven Club de Computación, hasta un pasacalle, la venta de productos comestibles y manualidades de productores estatales, cooperativas y cuentapropistas, muestras expositivas, un espectáculo protagonizado por animadores del Turismo y la realización de pruebas rápidas de glicemia en pleno Paseo.

Beneplácito y sentido de pertenencia caracterizaron la jornada donde no faltó la entrega del Premio de la Ciudad de Nueva Gerona, encuentros, exposiciones, un simposio…

En la noche se realizó frente al Museo Municipal de Historia la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el aniversario de su fundación, histórico sitio del que expresó Liván Fuentes, su presidente: “El lugar escogido para desarrollarla es el punto inicial de todos los caminos de esta hermosa Isla, testigo de la soberanía cubana del territorio y de la nueva historia pinera bajo la conducción personal de Fidel. Nueva Gerona atesora los más valiosos objetos que testimonian la historia de las transformaciones vividas a lo largo de los años en función y al servicio de nuestro pueblo”.

Fueron entregados los atributos Réplica del buque Pinero, el de mayor rango a otorgar por la Asamblea y su presidente, además, el EscudoPinero, la condición Hijo Ilustre del Municipio Especial Isla de la Juventud, la medalla conmemorativa 190 aniversario de la fundación de Nueva Gerona y se reconocieron vecinos de la ciudad por su destacada participación en actividades comunitarias.

Por su extraordinaria trayectoria en diversas esferas y contribución en el desarrollo de la localidad la Réplica del buque Pinero le fue entregada a Magaly Reyes y Modesto Sánchez; el Escudo Pinero a Ángel Borrego, Francisco Hernández y Jorge Luis Mas. La condición de Hijo Ilustre a Roberto Únger y Víctor Manuel Doeste y la medalla conmemorativa a un grupo de personas.

Reconocimiento especial merecieron la brigada Henry Reeve del Municipio y todo el personal que laboró desde comienzos de la covid-19 y aún lo hace en la línea roja. De igual forma resultó estimulada Lisandra Nyle, ganadora del concurso para diseñar el logotipo que identificaría todas las actividades alegóricas a la fecha.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Como colofón de la jornada el cine teatro Caribe acogió una hermosísima gala con la que desde la historia y la emoción, artistas locales y la talentosa Annie Garcés agasajaron a la ciudad, y quedó inaugurada la Jornada por la Cultura Pinera que se desarrollará hasta el venidero día 22.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

 

190 Aniversario Nueva Gerona ALSUR 2020 Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *