Cultura y Deporte agasajan la cubanía en Juan Delio Chacón

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Con la felicidad que otorga al corazón la risa de un niño, pobladores del consejo popular Juan Delio Chacón celebraron desde bien temprano en la mañana de este sábado el inicio de la Jornada por la Cultura Cubana entre un ir y venir de pequeños que se divirtieron en actividades diseñadas para ellos.

Cultura y Deporte se unieron para este 10 de octubre, cuando toda Cuba festeja el aniversario 152 del inicio de la lucha independentista contra el colonialismo español, poner a disposición de los vecinos variadas propuestas diseñadas para toda la familia.

Blas Griñan, instructor de arte de la Casa de la Cultura Municipal y residente de Chacón dijo que “desde la integralidad enaltecemos la cultura en un día tan significativo para nuestro pueblo.

“Los factores de la comunidad, el personal del Museo Presidio Modelo, el Centro Municipal del Libro y la Literatura, los profesores del Inder junto a la Casa de Cultura preparamos un pequeño, pero nutrido plan de actividades potenciando el sano esparcimiento de nuestros coterráneos”.

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Estuvieron entre las primeras acciones la declamación de poesías dedicadas al Comandante Fidel Castro y a la figura de José Martí, de quien se rememora en la Jornada el aniversario 150 de su estancia en la entonces Isla de Pinos, competencias de baile y la disertación de Isabel Venero, directora del museo Presidio Modelo, acerca de las motivaciones de las festividades que se extenderán hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

Los profesores de recreación Elizabeth Trujillo, Yurisel Pineda y Erick Romero del combinado deportivo Irene Hernández, tuvieron a su cargo la divertida parte deportiva con juegos de mesa y el futbol recreativo y  donde gozó de gran aceptación la tracción de la soga.

Una de las fortalezas del Consejo es la unidad entre los diversos sectores, sobre todo de los representantes de Cultura y Deporte, los cuales en cada actividad trabajan de conjunto para ofrecerle mayor satisfacción a pequeños y grandes.

El promotor cultural Ricardo Ponce y la instructora de arte Yaíma Montenegro se encargaron de conducir las competencias y pintar las caritas de los niños con banderas cubanas, respectivamente, mientras que representantes del Centro del Libro pusieron a la venta ejemplares de las editoriales locales como Candelillas en el agua de la autoría de Liudys Carmona, la antología erótica femenina cubana Té sin limón de Dulce María Sotolongo y El color de las violetas de María Elvira Sánchez, entre otros.

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León
Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León
Cultura Isla de la Juventud Jornada de la Cultura Cubana
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *