SISTEMA MUNICIPAL DE CASAS DE CULTURA

Con sobrado protagonismo en el Verano

Con alegría y tristeza despide el Sistema Municipal de Casas de Cultura (SMCC) el Verano 2017; alegría por la satisfacción del deber cumplido, pues esta vez el talento aficionado de sus cuatro instituciones logró llevar el arte popular a un mayor número de comunidades y barrios. Dolor por la reciente pérdida de Orlando Panfé, uno de los integrantes de la gran familia que conforman.

“Por muchos años estuvo en la brigada. Todos lo conocían por El cocodrilo Pancho, tema que interpretaba. Ya no está, pero continuaremos llevando su alegría y entusiasmo a cada una de nuestras actividades”, declaró Iraida Aldama, directora del SMCC.

 

MAYOR ACCIONAR

Los meses de julio y agosto fueron pródigos en propuestas culturales, muchas de ellas portaron el sello indiscutible de Casas de Cultura, la cual sumó nuevas acciones a su programación.

“Logramos llegar a los diferentes consejos populares y mantener a la vez los espacios fijos e intervenciones comunitarias. Siguieron gozando de la preferencia El rincón del bolero, la Peña del danzón y la Peña de Placeres, Recordando el ayer….

“Fuera de la Casa, en La Fuente del paseo Martí, todos los martes en las mañanas tuvimos divertidas actividades infantiles y en El Rodeo y otros sitios de Nueva Gerona en diferentes horarios otras con nuestros artistas, especialistas e instructores. Los miércoles se dedicaron a las giras, bajo el nombre de Aquí estamos comunidad visitamos entre otros lugares, Ciro Redondo, La Fe, La Demajagua y recientemente estuvimos en Cocodrilo donde hicimos un cierre de verano para sus pobladores”, explicó Tomás Suárez, animador y promotor cultural de Sierra Caballos.

“En mi Consejo, de forma específica, recorrimos los jueves Saigón, Nazareno y los diferentes barrios de Sierra Caballos; solo nos falta el Polígono. El parque Ahao se mantiene como sede municipal en lo fundamental para los niños y espacios para la juventud en la sala bailable.

PROPUESTA DE ANIVERSARIO Y MÁS

Casas de Cultura no le falla a Juan Delio Chacón. Con motivo de un nuevo aniversario de la comunidad, sus pobladores disfrutaron de su presencia en el mes de julio con un espectáculo de calidad, así lo confirmó Ricardo Ponce, promotor del Consejo Popular.

“Este año volvimos a contar con la presencia de los aficionados. Durante la etapa hemos desarrollado múltiples actividades dirigidas a todas las edades con el apoyo del Sistema y la Dirección de Cultura.

“De igual forma nos hemos insertado en otras, de conjunto con el Inder, así tuvimos un espacio fijo todos los días en la plazoleta y esperamos tener una despedida de la etapa por todo lo alto y entrar a la comunidad Carlos Fonseca Amador con una acción para los más pequeños.”

La institución se ha ganado el respeto del pueblo por la permanencia y calidad de sus propuestas. Diseñada para rectorar y concretar todo lo relacionado con el trabajo comunitario en la Isla, en este 2017 logró cumplir con sus propósitos para las vacaciones.

“Siempre pretendemos hacer más que en el año anterior y  queríamos llegar a los lugares más intrincados, donde no hay protagonismo cultural; puedo decir que ha sido beneficioso. Por ejemplo, el talento de la Casa de Atanagildo Cajigal llegó a los barrios de esa parte del territorio, igual la de La Fe, poblado donde la conocida pista hacía dos años que estaba sin uso y hoy es una plaza donde hemos creado espacios para el público”, explicó Iraida.

“La Victoria, por su parte, tiene a una protagonista de la vida social en su institución. Allá se ha realizado una cifra significativa de actividades con la inserción de la Empresa de la Música, Artes Escénicas, el Centro del Libro y Patrimonio.

“Nuestra brigada artística, integrada por todos los aficionados categorizados a nivel nacional, ha desarrollado muy buen trabajo y a la vez hemos podido promocionar su obra y talento. No podemos dejar de hablar también de la brigada José Martí que ha estado dando sus giras con la guerrilla con resultados favorables. En cuanto a la labor comunitaria y la actividad cultural, el accionar ha sido mayor. Tendremos en los poblados un cierre como estamos acostumbrados a hacer.”

Este equipo de trabajo se une a la felicitación que el Sistema hace a sus promotores de todos los poblados incluyendo Patria, donde ya se respira arte. Terminaron los talleres de verano pero a partir del diez de septiembre inician nuevamente los de todas las manifestaciones. No descansan los colectivos de Casas de Cultura, siempre en busca de la cantera para la cultura pinera.

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *