Avanzar sin desviaciones

Las esperadas y necesarias modificaciones de las normas jurídicas requeridas para perfeccionar el trabajo por cuenta propia, incluyendo su sistema de control, se dieron a conocer esta semana y suscitan con razón el interés de la población por conocerlas.

Esas nuevas regulaciones las publica desde el martes último el sitio web de la Gaceta Oficial de la República, en su edición extraordinaria número 35, con un amplio paquete en formato digital que contiene varios beneficios.

Entre estos sobresalen la reducción de trámites administrativos, la agrupación de actividades sin eliminar ninguna, la ampliación de servicios con la misma carga tributaria y el incremento de la oferta de bienes y prestaciones con calidad aceptable e incluso con miras al turismo, como restaurantes y arrendamientos de viviendas.

Por fortuna lo ahora adelantado, según informan autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, estará disponible en los estanquillos de correos para la venta a la población principios de agosto, pero cada cuentapropista recibirá gratis un ejemplar impreso de la referida publicación antes de la capacitación prevista a esos empleados no estatales que en Cuba tienen, sin embargo, el respeto y reconocimiento del Estado y sus entidades.

Así no solo se da respuesta a solicitudes de quienes se desempeñan en esa modalidad, sino también a los que echaron a rodar opiniones infundadas de retrocesos en esta forma de gestión no estatal, olvidando que la refrenda la conceptualización del modelo económico y los Lineamientos del VI y VII Congresos del Partido.

¿Puede haber mejor expresión de la voluntad del gobierno de continuar desarrollando esa opción de empleo?, que, además, es paralela al reordenamiento laboral en el sector estatal, y contribuye a liberar al Estado de actividades no esenciales en aras de dedicarse a otras decisivas para la economía y el pueblo.

Precisamente para darle el tiempo requerido al importante proceso de información y seminarios a los trabajadores y la mejor preparación de las estructuras administrativas responsabilizadas con la implementación, se ha previsto que tales regulaciones entren en vigor a partir de los 150 días de publicadas en la Gaceta.

Por supuesto no es un documento más, contiene seis normas de rango superior: cinco decretos leyes y un decreto, así como 14 resoluciones complementarias de siete organismos.

Ya era hora de hacer algo más para frenar las desviaciones en la política aprobada y que condujeron a la paralización temporal en las licencias. Varias manifestaciones negativas obligaron a establecer mecanismos efectivos para no permitir la utilización de materias primas y recursos de procedencia ilícita, el incumplimiento de obligaciones tributarias y sub declaración de ingresos, insuficiente control y deficiencias en la contratación con entidades.

Como expresara Raúl en la clausura de una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones…”.

 

Descargar Gaceta: GOC-2018-EX35

Otras de la Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *