Abdala se extiende a población pinera (+ Fotos)

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Estoy muy contenta, no me siento nada, los muchachos y enfermeros me han atendido bien, en cada lugar he encontrado mucha preocupación, esa es la verdad”, dice visiblemente emocionada Blanca Rosa Valle, luego de recibir Abdala en su brazo.

Esta mujer con más de ochenta años de edad fue uno de los cientos de pobladores que este lunes les suministraron la primera dosis del biopreparado cubano, resultado de la intervención sanitaria que se acomete en la Isla de la Juventud como parte del estudio de los proyectos de vacunas.

Durante un recorrido por varios centros educacionales, convertidos en vacunatorios, Victoria digital conversó con la doctora Sandra Marina Calderón López, jefa de grupo básico de trabajo del policlínico uno Dr. Juan Manuel Páez Inchausti, quien comentó acerca de la organización del proceso en la Enrique Hart Dávalos, ubicada en el consejo popular Sierra Caballos.

“Todo marcha de manera satisfactoria, han acudido muchas personas mayores, a quienes se les toma la presión y de estar compensadas pasan a inmunizarse, luego acuden a las aulas de observación, donde profesionales de rehabilitación permanecen atentos por si aparece alguna reacción adversa; también nos apoyan estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina”.

En un primer momento serán atendidos los mayores de 60 años, posteriormente los comprendidos en el rango de edad de 59 a 40 y por último los de 39 hasta 19.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La intervención sanitaria comenzó la semana pasada, cuando más de 3 000 hombres y mujeres pertenecientes al sector de la Salud recibieron Abdala, al igual que los estudiantes de Ciencias Médicas, por considerarse un grupo poblacional de alto riesgo debido a su permanencia en la zona roja.

A más de 48 600 habitantes de este Municipio Especial se les proveerá el candidato vacunal, que en días recientes finalizó su fase III, pero aún así muestra elevados estándares de eficacia y seguridad.

El territorio desde hace más de 25 días no reporta nuevos casos positivos a la covid-19 como resultado de las medidas de bioseguridad aplicadas por el Consejo de Defensa Municipal, pero la inyección con Abdala posibilitará un superior control de la pandemia.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Isla de la Juventud Salud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

4 Replies to “Abdala se extiende a población pinera (+ Fotos)

  1. Buenas, ¿podrían indagar por qué no se permite tomar fotos o videos en el momento de recibir la vacuna? Para mi es un orgullo mostrar que recibo la vacuna Abdala.
    Es una intervención pública, en una institución pública, y la realiza salud pública, ¿por qué no puedo tomar fotos?

    1. Hola , Michel, yo no creo que eso esté prohibido, por supuesto que ese acontecimiento constituye un orgullo para muchos, pero se imagina si cada una de las más de 40 000 pineros previstos a inmunizar deciden recoger ese momento en una instantánea? De todas maneras considero que pudo haber recibido más que una negativa, una mejor explicación y hasta de permitirle tirarse la foto si no había tanto personal a la espera por el candidato vacunal. Qué bueno, ya con la primera dosis, saludos

  2. Buenos días, a mi me toca el jueves, ya estoy ansioso por ponermela para así protegerme y proteger a mi familia, gracias a los grandes sacrificios de nuestro sistema socialista esto es posible, un archipielago bloqueado brutalmente por una potencia extranjera logrando una epopeya como esta es realmente impresionante, gracias cuba.

    1. Hola, Raúl, ya tuve el honor y placer de disfrutar la primera dosis de Abdala, todo bien, le aseguro que a usted también le irá muy bien, como a cientos de pineros que por estos días forman parte de este importante estudio vacunal, que sin duda alguna le brindará mayor protección ante el virus. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *