Abdala en el brazo de los pineros (+Audio)

En la Isla de la Juventud comenzó la intervención sanitaria por el personal de Salud Pública, luego abarcará a la población mayor de 19 años.

¡Los pineros extienden su brazo, Abdala es una realidad!

Preparando vacuna. Foto Yoandris Delgado Matos

Con la llegada del candidato vacunal la Isla de la Juventud sabe a luz, confianza y orgullo de pertenecer a un país que pone la ciencia al servicio del pueblo y donde constituye una prioridad la vida de su gente.

Por el personal de la Salud inició la intervención sanitaria. Foto: Yoandris Delgado Matos

La noticia de que este territorio formaba parte de la intervención sanitaria no solo se expandió como pólvora entre sus habitantes sino también los puso pletóricos de felicidad, máxime cuando este martes se concretó tan importante proceso.

Victoria digital quiso captar las emociones del acontecimiento y visitó algunos de los sitios vacunales organizados para esta primera fase, la cual incluye a más de 3 000 trabajadores de la Salud Pública y estudiantes de Ciencias Médicas por considerarse los más vulnerables.

Cumpliendo el protocolo establecido se acomete la vacunación. Foto: Yoandris Delgado Matos

De ahí que el ajetreo en el hospital general docente Héroes del Baire, principal centro hospitalario de la localidad, y los policlínicos enclavados en la ciudad de Nueva Gerona y en La Fe haya sido inusual, respondiendo a la intervención.

La parada fue en el policlínico docente universitario Dr. Juan Manuel Páez Inchausti, donde había mucho personal dispuesto y a la expectativa por este producto de la biotecnología cubana, que en días recientes concluyó su tercera fase y muestra gran seguridad y eficacia.

Foto: Yoandris Delgado Matos

ENTREVISTADOS

Victoria dialogó con algunos de quienes tienen el privilegio de encontrarse en el primer grupo en recibir el candidato vacunal en este Municipio.

Marlen Rodríguez, licenciada en Fisioterapia:

Glin S. Cuba, licenciado en Enfermería:

Lindis Matos:

Luego de cada dosis permanecen bajo vigilancia médica durante una hora. Foto: Yoandris Delgado Matos

La tarde avanza. En un área delimitada mujeres y hombres esperan por el anhelado momento, a algunos se les realiza la entrevista para conocer si padece de alguna enfermedad y les toman los signos vitales.

 

Luego de cada dosis permanecen bajo vigilancia médica durante una hora. Foto: Yoandris Delgado Matos

Mientras otros entran, salen de los vacunatorios y esperan durante una hora en áreas habilitadas, las cuales son atendidas por personal médico y enfermeras por si apareciera alguna reacción adversa, pero mientras estuvimos en el policlínico todos manifestaron sentirse bien.

 

Pedro Jesús López, jefe de Enfermería del Juan Manuel Páez Inchausti, destaca la organización del proceso. Foto: Yoandris Delgado Matos

De aquí para allá, observando el comportamiento de la vacunación para que nada fallara, encontramos al especialista de primer grado y jefe de Enfermería del Juan Manuel Páez Inchausti, Pedro Jesús López, quien puntualizó:

Acerca de la organización, acotó:

A más de 48 600 habitantes de la Isla se les administrará el candidato vacunal Abdala en esta intervención sanitaria, que debe concluir a finales del mes de junio.

Durante este proceso quedan excluidos quienes hayan padecido la covid-19, los alérgicos al timerosal, quienes hayan sido vacunado anteriormente, las personas que estén utilizando inmunosupresores en 30 días previo a la inoculación, los que se encuentren usando Nasalferón, Biomodulina T e Interferón.

También aquellos que padezcan de una enfermedad crónica y estén descompensados, las embarazadas ni las puérperas, los que presenten alguna patología aguda que contraindique la vacunación como es el caso de la fiebre, los pacientes con VIH que tengan una carga viral detectable o una enfermedad oportunista y los que tengan menos de 19 años de edad.

En breve será el resto de los pobladores quienes recibirán las tres dosis y para ello se acondicionan cerca de 30 centros educacionales dispersos en áreas de salud para convertirlos en sitios de vacunación.

Pues sí, Abdala es una realidad, llega con la fuerza de un país para brindarnos, aunque tengamos que seguirnos cuidando y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, protección y esperanza.

COVID-19 Isla de la Juventud Entrevistas Isla de la Juventud Salud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

4 Replies to “Abdala en el brazo de los pineros (+Audio)

  1. Saludos y respetos.
    Me preocupa que no hace ni un segundo llegó la vacuna a la Isla y ya hay “seres racionales” de aquí diciendo que no se van a vacunar.
    No sé si es miedo por el poco tiempo para crear la vacuna (el promedio es diez años) o por las campañas contra Cuba en ese sentido.
    Sería bueno que se hiciera conciencia sobre la necesidad de vacunarse.

    1. José mucha información se ha dado al respecto; no obstante, mañana debe salir una entrevista donde el epidemiólogo Víctor Doeste, al frente de la intervención sanitaria aquí, ofrece algunos elementos no solo del proceso sino de la eficacia de la vacuna. Es verdad que el proceso para la obtención de una vacuna es de hasta diez años y quizá más, como también que los candidatos vacunales existentes en estos momentos en el mundo no tienen la certeza de si con ellos se logra la inmunización total del virus. La biotecnología cubana ha dado prueba de su eficacia y efectividad en sus fármacos. En el caso específico de la Soberana 02 y la Abdala, las que han finalizado la fase III, lo han mostrado, muestran elevados índices de inmunización. Somos parte de este proceso de investigación y los científicos afirman que es importante porque logra el control de la enfermedad en algunas de sus fases, o sea, posibilita que los individuos no se pongan graves, mueran, enfermen o infecten. Saludos.

  2. Finalmente estoy muy contenta q Los pineros se puedan vacunar.asi saldran de esta triste historia en Todo El Mundo q ha dejado millones de muertos,menos mal q la isla no hubo tantos problemas.ahora es hora de mirar hacia adelante y tratar de trabajar todos juntos para q la isla vuelva hacer prospera y sea una oferta para El Turismo nacional y extranjero .una pinera desde italia

    1. Gracias por su comentario. Esa es la intención de esta intervención sanitaria, dejar a la población pinera mayor de 19 inmunizada o en mejores condiciones para enfrentar esta pandemia que tantas vidas ha cobrado en el mundo y, a su vez, avanzar en el desarrollo del terruño a pesar de la compleja situción que enfrenta el mundo debido a la crisis económica y sanitaria desatada por el virus. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *