Intervención por la vida, la esperanza (+Videos)

Entrevista con el doctor Víctor Doeste Hernández, coordinador de la comisión que en Isla de la Juventud acote el proceso con el candidato vacunal Abdala

Cuando el mundo parece una piñata para ver quién recibe vacuna contra la covid 19, Cuba acomete una intervención sanitaria con el propósito de brindarles mayor protección a sus habitantes; esta es parte de los pasos firmes del país hacia la inmunización total.

La Isla de la Juventud figura entre los territorios que materializan tan importante proceso con el candidato vacunal Abdala que arribó esta semana y con el cual se inmunizarán más de 48 600 personas mayores de 19 años de edad.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

El periódico Victoria dialogó con el doctor Víctor Doeste Hernández, coordinador de la Comisión Municipal para llevarla a cabo, quien expresó que se comienza con el personal de Salud Pública y los estudiantes de Ciencias Médicas por considerarse los más vulnerables debido a su permanencia en la primera línea de combate contra la pandemia.

“En un segundo momento –agregó el destacado epidemiólogo– vacunará a la población, organizada de la siguiente manera: los de más de 60 años, entre 59 a 40 y por último los de 39 hasta 19.

“Como han divulgado nuestros científicos, los menores de 18 no serán vacunados ahora, los investigadores laboran en las fases finales de diseño de ensayos clínicos para estos segmentos.

“Con el fin de asumir la tarea en el sector los tres policlínicos existentes en el territorio habilitaron áreas y, además de su personal, tienen asignado otras unidades pequeñas del sistema, mientras el hospital general docente Héroes del Baire incluirá al Banco de Sangre.

¿Cómo conciben la vacunación en el resto de la población?

“Vamos a emplear instituciones educacionales distribuidas por áreas de salud para organizar los sitios de vacunación, deben sobrepasar los 30 centros, a los cuales en coordinación con Educación creamos las condiciones establecidas.

“Aunque esta no es una campaña de vacunación como las habituales en la nación, sí forma parte del proceso de acreditación del candidato vacunal, por tanto es preciso cumplir un grupo de principios que son inviolables; lo primero es la voluntariedad, lo cual implica un consentimiento previo de cada persona.

“Además, contempla un interrogatorio en aras de conocer si tiene vulnerabilidades que lo puedan excluir, hay que tomarle la temperatura, la presión arterial y luego de recibir la dosis debe permanecer durante una hora en el sitio vacunal para la observación por si aparecen o no reacciones adversas; por ello le pedimos a la población paciencia para cumplir con disciplina y rigor.

“Como se ha explicado –precisó– Soberana 02 y Abdala, que han llegado a fase III, son sumamente seguros, ya es una ciencia constituida y en caso particular del segundo se han constatado pequeñas reacciones ligeras (enrojecimiento e inflamación de la zona, náuseas o mareos) que no ponen en riesgo la salud de las personas, lo cual corrobora el éxito y su efectividad”.

Precisó que cada lugar habrá, según estipula la dirección de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, un módulo con medicamentos para contrarrestar cualquier reacción adversa.

Doeste Hernández, continuó: “A cada vacunatorio les informan los consultorios del médico y la enfermera a atender y por día se organizan los CDR que les corresponderá la inmunización, respetando los tres días establecidos para los mayores de 60 años, luego igual cantidad de jornada para los dos restantes grupos etarios; lo cual indica que en nueve días debemos poner la primera dosis, otros nueve la segunda y luego pasar a la tercera, con el apoyo de la población y las organizaciones de masa en cada demarcación podemos cumplir con el esquema de vacunación.

“No se trata de una meta, las personas a proteger representan el 74 por ciento de la población dela Isla, lo cual representa un nivel de inmunización al menos en las fases del control de la enfermedad, o sea, que no se pongan graves, mueran, enfermen o infecten.

¿Qué personas son excluibles en la intervención sanitaria?

“Una persona convaleciente del virus no debe vacunarse, tampoco quienes en el momento padezcan amigdalitis, diarrea, neumonía u otra enfermedad aguda infecciosa; así como quienes tengan comorbilidades (hipertensos, diabéticos) y estén descompensados, que deben cuidarse y no quedar excluidos porque nadie debe perder la oportunidad por él, su familia y el pueblo”.

El especialista mencionó a los pacientes bajo tratamiento con inmunodepresores (personas con cáncer), quienes deben consultar a su oncólogo; y nombró a embarazadas, puérperas y alérgicos al timerosal, para los que trabaja la ciencia en un candidato vacunal como también para los menores de edad”.

Abdala es una realidad en la Isla, llega con la fuerza de un país, segura y con una elevada carga de inmunogenicidad  para brindarnos, aunque tengamos que seguir cuidándonos y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, protección, vida y esperanza.

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Vea: Video de la compadecencia de Víctor Doeste Hernández, coordinador de la Comisión Municipal

Vea también: Video de inmunización de estudiantes de salud pública

COVID-19 Isla de la Juventud Entrevistas Isla de la Juventud Salud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *