
El gobernador del estado de Illinois, JB Prizker, afirmó este sábado que el presidente Donald Trump le informó que el Departamento de Guerra activó un plan para federalizar a 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois y desplegarlos en el estado.
Más tarde, la Casa Blanca confirmó el despliegue asegurando que forma parte de su ofensiva nacional contra la delincuencia: “En medio de los continuos disturbios violentos y la anarquía, que líderes locales como Pritzker se han negado a sofocar, el presidente Trump ha autorizado el despliegue de 300 guardias nacionales para proteger a los agentes y activos federales. El presidente Trump no ignorará la anarquía que asola las ciudades estadounidenses”, declaró Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, a CBS en un comunicado.
“Es absolutamente indignante y antiamericano exigir a un gobernador que envíe tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y en contra de nuestra voluntad”, dijo Pritzker en un comunicado en X. Afirmó que el Pentágono le dio un ultimátum: “Llamen a sus tropas o lo haremos nosotros”.
🚨 BREAKING: Left-wing rioters are SIEGING and PELTING federal vehicles with rocks and bottles in Chicago.
WHY are *ALL* of them not being rounded up?
Because local police are standing DOWN.
Unacceptable. Insurrection without consequence must END.pic.twitter.com/XUyNloXTbb
— Eric Daugherty (@EricLDaugh) October 4, 2025
Pritzker dijo que la motivación de la administración tenía poco que ver con proteger a los ciudadanos. “Sacarán a estadounidenses trabajadores de sus trabajos habituales y de sus familias para participar en una actuación fabricada, no en un esfuerzo serio por proteger la seguridad pública. Para Donald Trump, esto nunca se ha tratado de seguridad. Se trata de control”, aseveró.
“No llamaré a nuestra Guardia Nacional para promover los actos de agresión de Trump contra nuestro pueblo”, concluyó Pritzker.

(Con información de RT en Español)
Otros artículos del autor:
- Trump dice “cállate” a un periodista australiano que le pregunta sobre sus negocios
- Trump canceló la protección del Servicio Secreto para Kamala Harris
- Trump traslada los retratos de Obama y de los Bush a una escalera oculta
- La propuesta de Trump: Pintar de negro el muro fronterizo para hacerlo “más difícil de escalar”
- Nueva amenaza de Trump a Venezuela: “Pagará un precio incalculable”