
El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, rememoró hoy el nacimiento de la Misión Barrio Adentro hace 23 años, que abrió las puertas al derecho humano del pueblo bolivariano a la salud.El alto diplomático Gil destacó que la Misión Barrio Adentro —impulsada por Hugo Chávez— garantizó atención médica integral a los sectores más vulnerables de Venezuela.
Subrayó que esta iniciativa abrió “las puertas al derecho humano a la salud para todos los venezolanos y venezolanas”, logrando su éxito gracias a la organización comunitaria y “la invaluable solidaridad de médicos cubanos”.
Juntos establecieron una red de consultorios y jornadas para prevención, diagnóstico temprano y atención oportuna. El canciller venezolano enfatizó que así se saldó “una deuda social persistente durante décadas”.
Este jueves, autoridades venezolanas y cubanas conmemoraron el aniversario con una ofrenda floral ante el sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional.
El embajador cubano Jorge Mayo calificó la misión como “ejemplar y popular”, resaltando su alineación con el pensamiento de Bolívar y las acciones de Chávez, Maduro y el Gobierno bolivariano.
Valoró estos 23 años como “uno de los principales aportes de la Revolución al pueblo venezolano” y reiteró el compromiso cubano: “Estaremos aquí siempre y cuando sea el propósito de la Revolución bolivariana, que sabemos será eterno”.
El viceministro de Salud Mauricio Vega recordó los inicios “difíciles pero comprometidos”, donde médicos cubanos trabajaron “casa a casa” instalando consultorios en viviendas populares.
Yusleivy Martínez, jefe de la misión médica cubana, resaltó dos décadas de consagración y “unidad en barrios, parroquias y municipios” para mejorar la salud del pueblo.
(Con información de Prensa Latina)
Otros artículos del autor:
- Médicos y no bombas: La verdad sobre la cooperación médica cubana
- Denuncia Cuba nueva escalada agresiva de Estados Unidos y ratifica determinación de defender su soberanía
- Cuba, un país de paz frente a la hostilidad de Estados Unidos
- Cuba y Rusia fortalecen cooperación en salud con nuevos acuerdos
- Mensaje de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
