Exigen en Argentina al Ejecutivo explicar ayuda a fuga de Bolsonaro

Buenos Aires, 29 oct (Prensa Latina) Legisladores del abanico opositor exigen hoy al canciller Pablo Quirno que explique al Congreso la complicidad del ejecutivo de Javier Milei en la fuga de Flávio Bolsonaro a través de Argentina y denuncian al presidente por encubrimiento.

A través de un proyecto presentado a la Cámara de Diputados, los políticos demandan que el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad Nacional también den explicaciones, al tiempo que tienen al asesor presidencial Santiago Caputo en la mira luego de trascender que estuvo en Puerto Iguazú para supervisar el clandestino paso del excandidato ultraderechista.

Luego de perder las elecciones del domingo, el senador Bolsonaro huyó de Brasil donde debía afrontar cinco acusaciones penales por corrupción entre estas por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de divisas, y lo hizo clandestino atravesando la frontera hacia suelo argentino desde donde partió en un avión privado con su familia a Miami.

La postura de los diputados trascendió por un comunicado que compartió el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, en representación del principal bloque opositor; por Myriam Bregman, del Frente de Izquierda; Esteban Paulón y Mariela Coletta, de Provincias Unidas.

También rubricaron el proyecto Nicolás Massot, de Encuentro Federal; Ernesto Ali, de Primero San Luis, y Marcela Pagano de Coherencia, entre otros legisladores nacionales.

En primer lugar, los legisladores opositores le solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que «responda con urgencia los pedidos de informes solicitados por las y los legisladores nacionales».

A su vez, reclaman la «urgente presencia» en la Cámara de Santilli, Monteoliva y Quirno, «en el marco del artículo 71 de la Constitución Nacional».

Por último, demandan al Poder Ejecutivo que «reconozca formalmente el triunfo de Lula da Silva y refuerce el diálogo con Brasil para revitalizar la relación bilateral y restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países al más alto nivel, acorde a la historia en común y al carácter estratégico del vínculo».

Hasta el momento, Milei es el único mandatario de América Latina que se niega a reconocer el triunfo de Lula da Silva o emitir una felicitación oficial.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *