
El jengibre (Zingiber officinale Rosc.), también llamado Jengibre Dulce, es una de las Zingiberáceas, oriunda de Asia y propagada a todas las regiones tropicales. Hace más de un siglo que es cultivado en Cuba, donde existen otras dos variedades: el amargo, también llamado cimarrón, y el blanco o de jardín.
Las tres variedades tienen un vigoroso rizoma horizontal que presenta tuberosidades y ramificaciones, del cual surgen falsos tallos y brotes con flores.
Los rizomas tiernos son jugosos y con fuerte sabor. Se acostumbra conservarlos en vinagre y añadirlos como ingredientes de muchos platos.
El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo utilizado, en la culinaria asiática, como especia para disimular otros aromas y sabores más fuertes que, por ejemplo, son característicos en mariscos o carnes de codero.
En la occidental, el jengibre, seco o en polvo, sirve de preferencia para elaborar caramelos, pan de jengibre o galletas y como saborizante principal de las gaseosas de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol, de mucho uso en la coctelería internacional.
