
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su preocupación en redes sociales sobre las nuevas políticas migratorias en la selva del Darién impulsadas por el nuevo Gobierno de Panamá.
En su cuenta de X, Petro escribió: “Los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar. La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur”. Esta declaración la hizo en respuesta a un comentario del expresidente colombiano, Ernesto Samper.
Los alambres de púas en la selva somo traerán ahogados en el mar.
La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur https://t.co/1EFya16cn0
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2024
El exmandatario colombiano criticó al nuevo Gobierno de Panamá por aceptar las políticas de Estados Unidos, que buscan bloquear a los migrantes en las fronteras del sur a cualquier costo.
El cierre del Darién equivale a construir un muro inhumano que obligará a los migrantes, con alto riesgo para sus vidas, a buscar otras rutas más peligrosas para seguir en su éxodo inevitable.
El presidente panameño José Raúl Mulino, quien asumió su cargo el 1 de julio, visitó el Darién antes de su toma de posesión. Durante su visita, se comprometió a instalar cercas y a aumentar la presencia policial en la zona, algo que cumplió el 3 de julio.
La semana pasada Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo para repatriar a los migrantes que ingresen de manera irregular a través de la selva del Darién.
Gustavo Petro ha mantenido una postura firme sobre la necesidad de levantar los bloqueos económicos para frenar la migración. Por ejemplo, ha señalado en varias oportunidades que es crucial que Estados Unidos levante las medidas coercitivas unilaterales contra varios países de la región, especialmente Cuba y Venezuela.
Otros artículos del autor:
- Minrex: La Orden Ejecutiva y las medidas de bloqueo anunciadas hoy incrementan el daño a la población cubana
- Cubanos en Dominica rechazan bloqueo y amenazas militares de Estados Unidos contra Cuba
- Portavoz del Kremlin: Mantenemos contactos con nuestros amigos cubanos
- China califica de “guerra injusta” los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán
- Uruguay asume Presidencia pro témpore de la Celac en Bogotá con agenda centrada en integración y desarrollo sostenible
