El brócoli, casi un desconocido

El brécol, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo), es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. Otras especies de esta familia son el repollo, la coliflor, el colinabo y la col de Bruselas, el llamado brócoli chino es también una variedad de Brassica oleracea.

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Muy parecido a su pariente cercano, la coliflor. Es un cultivo de clima fresco, o temporada de frio. Se reproduce de semillas y demanda suficiente riego. Conviene sembrarlo en luna creciente porque es de las plantas que producen sus frutos sobre la tierra.

Tiene un alto contenido de vitaminas C, E y fibra alimentaria soluble.

El brócoli se prepara hervido o al vapor, otros prefieren consumirlo crudo y se ha convertido, por lo mismo, en una verdura muy popular fuera de nuestro país, como aperitivo. Aquí su uso es muy limitado, debido mayormente al desconocimiento de sus bondades.

Por esto, y a diferencia de otras hortalizas de hojas verdes tan imprescindibles para nuestra salud, le traemos en este espacio, como excepción, una receta que puede iniciarnos en la técnica de cómo prepararlo.

Ensalada de brócoli y zanahoria

Pique las zanahorias en rebanaditas muy finas. Corte las flores y el tallo del brócoli en tiras delgadas. Saltéelo en aceite con cebolla picadita y sal, durante tres minutos. Déjelo enfriar. Una la zanahoria y el brócoli.  Alíñela en el momento de servirla.

Otros artículos del autor:

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *