El plátano, elementos enriquecedores en su cultivo

El cultivo del plátano es conveniente por varios motivos. Prospera en gran variedad de suelos (aunque no con igual frondosidad), no es propenso a las enfermedades, soporta vientos moderados, requiere poca agua y resiste bien a las inundaciones no prolongadas.

Foto: https://eos.com/es/blog/cultivo-de-platano/

Aunque alto entre las viandas, en realidad es una hierba con biotipo arbóreo pero no un verdadero árbol, carece de tronco.

El plátano es rico en potasio, hierro, magnesio y vitaminas como la B6; además, contiene en términos menos significativos carbohidratos, sacarosa y otros azúcares solubles.

FOTO: Perfil en Facebook de Mauricio Agricultura

Los suelos de preferencia no abundan en la Isla de la Juventud, por cuanto sus áreas de cultivo son limitadas; requiere PH ácido, suelos porosos y buen drenaje, de textura arenosa pero con arcilla y limo, abundantes en materiales orgánicos.

Este cultivo requiere mucha luz, no admite crecer bajo sombra. Y agradece que se le ponga una horqueta afincada en tierra, que sostenga a la planta por el lado del racimo y le evite descolgarse.

Su cosecha puede ser reducida a la mitad de tiempo si efectuamos la plantación de candeleros, aquella en que se utilicen hijos o renuevos medianamente desarrollados a los que se le corta la parte superior antes de ser trasplantados.

Un consejo: elimine la flor y los dedos o plátanos de la parte inferior del racimo. Roban nutrientes y debilitan el desarrollo del resto.

FOTO: Perfil en Facebook de Mauricio Agricultura

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *