
Cuando el reconocimiento llega, se aplaude y dignifica, pero cuando se habla de ciencia, se mira de frente al futuro.
Este fue el ambiente en que la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) aquí, hizo entrega este jueves de un numeroso grupo de reconocimientos a entidades, personalidades, especialistas y técnicos destacados durante el año 2025.
Todos son protagonistas del proceso innovador en sectores estratégicos como la energía, la salud, la educación y la agricultura, con resultados reconocidos en el territorio y el país por sus impactos en la actividad de dirección, en acciones sociales y en la solución de problemáticas que afronta la sociedad en su conjunto.
Sobresalieron en la jornada cuatro hombres y mujeres condecorados con la Distinción Juan Tomás Roig otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del sector, por los años de servicios y trayectoria en el quehacer científico, ellos fueron: Miurel González Hernández, de la Delegación del Citma; Yaneysi Manzo Durán y Yeney Méndez Estrada del Archivo Histórico y Maylin Maya Castro, de la Oficina Territorial de Normalización.
“Un reconocimiento al honor, sacrificio y contribución de la comunidad científica pinera en la construcción de un futuro próspero para nuestro pueblo, a cuyo resultado han contribuido muchos donde se cuenta con 34 doctores en ciencias de diferentes especialidades… y un sistema con más de 20 proyectos en los diferentes niveles…con hombres y mujeres de pensamiento y la convicción profunda de que sí se puede y sí se podrá”, así lo expresó el Dr. Cs Fidel Vera Bueno, delegado del Citma.
Asimismo, sobresalen ocho entidades en sus resultados en el empleo de la ciencia como catalizador del impulso económico y social: Empresa Pesquera Industrial Pescalsla, División Territorial de Etecsa, Empresa Eléctrica, Universidad Jesús Montané Oropesa, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Capacitación del Turismo, UEB Mármoles Isla y la Dirección General de Salud.

Ramón Contino Méndez, director de Tecnología, Operaciones y Calidad de la empresa pesquera comentó cómo “el uso del conocimiento y la elaboración de proyectos han sido de suma importancia para el aumento de producciones alternativas sobre la base de los conformados y de las elaboraciones endógenas, sobre todo, en cultivos de especies en los espejos de agua existentes”.
Este también fue un espacio para dar la bienvenida a quienes alcanzan el grado científico de Doctor: en Ciencias Contables y Financieras Yisell Gutiérrez Guerra; de Cultura Física, Yidier Pons Gámez y Yasser Soria Bécquer; y en la Educación, Ibrahín González Ramírez.
“Logramos a través de la práctica laboral investigativa un proceso pedagógico de mayor rigor, donde se gana el nivel profesional que requieren los estudiantes y así elevar la calidad de las actividades deportivas, recreativas y de cultura física”, destacó el joven Soria Bécquer.
La ceremonia estuvo presidida por Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Comité Municipal del PCC y Yuladis García Segura, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
(*) Colaborador


