Fuente de financiamiento fresco

Actualización de la estrategia territorial. Proyecto de Colaboración Internacional. Financiamiento extranjero para nuevos actores económicos.

“Este va a ser un año bueno para promover proyectos de desarrollo local”, sostiene el ingeniero Carlos Díaz, director de la entidad correspondiente/ FOTO: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Un proyecto bien pensado y que se sustenta sobre una fundamentación convincente, traza una estrategia de avance, la delinea; sin proyectos es imposible el desarrollo cuando, como es el caso de Cuba en la situación actual, no abundan otras fuentes de financiamiento fresco.

A estos fines, en nuestro territorio se ha creado una estructura conveniente que dirige el ingeniero Carlos Díaz González, director de Desarrollo Municipal y coordinador del Proyecto Municipio Sostenible.

Por dónde marcha o se encamina su entidad a la entrada del 2026, motiva esta entrevista.

“Estamos abogando, y es la función de la Dirección de Desarrollo
–puntualizó de entrada–, por la actualización de la estrategia de desarrollo municipal y esta, para que sea coherente, debe salir de la base, de la población”.

Lo anterior implica el aporte de los historiadores, de la gente que hizo esta Isla y la conoce bien “…porque no podemos seguir improvisando. No se trata de copiar al pie de la letra, pero si queremos entrar en la internacionalización del municipio debemos partir de lo que existió y funcionó”.

Esto va muy aparejado con los proyectos de desarrollo local (PDL). Y en este sentido, adelantó que “…el país acaba de aprobar en la Asamblea Nacional un incremento en el financiamiento de estos. Además, la Isla está entre los ocho municipios comprendidos en el Proyecto de Colaboración Internacional”.

Este tiene como objetivos, “…disminuir las brechas nutricionales de la población. Comprende desarrollar las cadenas ovino-caprino, producción de huevos a partir de aves rústicas y el cultivo de vegetales semiprotegidos que aporten a las minindustrias del territorio”.

A esto se agrega, como segundo resultado a consolidar “…las fuentes de energía alternativa y su uso razonable”.

La innovación sigue al interior objetivo, y abarca a todas las áreas
“…no solo a la energía, sino también a los recursos de aguas, aprovechamiento de los desechos y todo lo concerniente a sanidad medioambiental”.

Un cuarto resultado tiene que ver con la Gobernanza de los consejos populares sobre las instituciones que le estén subordinadas, llegando hasta la Asamblea Municipal. Centrado en cómo conducir, generar y desarrollar una adecuada estrategia de desarrollo”.

Al mismo tiempo, “…se incluye la atención a la sociedad civil, las organizaciones de masa, las formas de gestión no estatal y la población; cómo se pueden empoderar y fortalecer para que participen en el desarrollo general”.

Por último, “…y no menos importante, lo relacionado con la divulgación, el cambio de paradigmas en las personas, los hábitos del reciclaje, de la alimentación, de la salud, donde deben tener una participación muy activa los medios de prensa, educación, salud pública y otros actores de la sociedad civil”.

Todo lo anterior está sostenido y se incrementará con nuevos proyectos como el de “…Municipio Sostenible, de la Unión Europea. También de la misma fuente, pero más específico de Italia (que aporta unos tres millones de euros) para la transición y eficiencia energética. Agreguemos a estos el proyecto de internacionalización del municipio que rectorea el Mincex para hacer de la Isla un polo de exportación-importación directa con el exterior. Y los proyectos internacionales para financiar (hasta 40 000 euros) a los nuevos actores económicos”.

Como puede apreciarse, “…2026 va a ser un año bueno para promover proyectos y lograr financiamiento fresco destinado al desarrollo económico del territorio. Tenemos la experiencia necesaria, y la posibilidad real, tanto por la parte cubana como extranjera, de que se materialicen”.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *