Donde confluyen talento y pasión

“Representa un orgullo tremendo tener en mis manos un premio con el nombre de Jaime Prendes. Es lo más grande que existe en la Isla desde el punto de vista artístico y en la fotografía; considero que es un gran reto en el tiempo que llevo de carrera artística, aunque no soy un artista en sí”.

Gerardo Mayet, merecedor del Gran Premio Jaime Prendes y de otros galardones/ Foto: Ricardo Alarcón Hernández

Así declaró Gerardo Mayet Cruz a la prensa local luego de efectuarse la gala de premiaciones del concurso fotográfico Otra Isla celebrada en la noche de este jueves cuatro de diciembre, donde mereció el Gran Premio Jaime Prendes y otros del certamen.

Volvió esta tierra a estremecerse ante las múltiples miradas de los participantes, que descubrieron otras islas a través de los safaris y talleres; el saldo fueron instantáneas bellísimas, reveladoras de la beldad que habita en cada rincón.

Los grandes galardones por safaris fotográficos en esta novena edición recayeron en Lisandra Olivares por La máquina del tiempo en el safari Fragmentos. En el segundo, Lo Cubano, en Bella Camila Prendes con La historia me absolverá y en el tercero, Horizontes del paraíso en Gerardo Mayet por Visceral.

Visiblemente nerviosa Bella Camila dijo: “No me lo esperaba. Realmente estaba muy emocionada desde que me senté porque es el evento más lindo hecho en la Isla por pineros y para pineros. Estoy agradecida”.

El Gran Premio Infantil se le concedió a la pequeña Lía Isabela Maquintoche por su propuesta Mis alas.

La pionera Lía Isabela feliz por ser la ganadora/ Foto: Ricardo Alarcón Hernández

“Participar me aportó mucho, aparte de que en el último safari no solo era competir, también nos divertimos. Fue más de disfrutar nuestras obras”.

De igual forma se entregaron premios complementarios por safaris. En Fragmentos, las imágenes escogidas resultaron Versículo olvidado, de Brenda Castillo y Pórticos de Santa Fe, de Yusimí Collado. En Lo Cubano, Infancia a pilas, de Edenna del Sol y Presa fácil, de Jorge Únger y en Horizontes del paraíso, Arde el horizonte manso, de Gerardo Mayet y La última frontera, también de Jorge Únger. En los complementarios del safari infantil se alzaron Adaelis Rodríguez con El ciclo de la tierra y Thiago Silva con Flor de fuego.

El Premio de la Popularidad recayó en Abandonada, de Marco Antonio Viamonte. Mientras que el Premio Especial del certamen lo concedió la filial local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a Brenda Castillo por Coser sin patrón.

Dentro de los lauros colaterales la Asociación Hermanos Saíz premió a Fuego líquido del alba, de Edenna del Sol y reconocidos artistas del territorio laurearon algunas instantáneas, fue el caso de Antonio Lewis, quien premió a Pórticos de Santa Fe, de Yusimí Collado; Emilio Caboverde a Raíces, de Marcos Antonio Viamonte y Dayan Ramos a Limolución, también de Marcos Antonio.

Por su parte, la emprendedora Beatriz Salazar laureó a cuatro propuestas; Superviviente, de Dayana Local; Coser sin patrón, de Brenda Castillo, Limolución de Marcos Antonio Viamonte y Visceral,  de Gerardo Mayet. El Premio al Fan Destacado en esta versión se le otorgó a Yusimí Collado.

Esta vez el concurso contó con un jurado de lujo integrado por Rafael Acosta de Arriba, doctor en Ciencias, investigador y profesor; Ricardo López Hevia, multipremiado creador, reconocido como el rostro del fotoperiodismo deportivo en Cuba y Kaloian Santos Cabrera, periodista, fotógrafo y docente.

Acosta de Arriba, presidente del jurado, expresó a través de un video: “Se presentaron muy buenas fotografías. El debate fue intenso. Los felicito, en primer lugar, a los organizadores porque hicieron una gran labor para llevar a términos este concurso, sobre todo en las circunstancias actuales del país. Muchas felicidades a los fotógrafos participantes y a los premiados en particular. Sigan haciendo este concurso porque de alguna manera es la forma de que Jaime siga vivo en Isla de Pinos”.

En la galería Punta del Este de la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se exponen las fotos ganadoras/ Foto: Ricardo Alarcón Hernández

Concluyó con la actuación de alumnos de la especialidad de danza de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta el Otra Isla, un evento que en cada nueva concreción se consolida como un espacio cultural de referencia y alta calidad en suelo pinero.

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *