Este lunes, 29 de septiembre, comenzó a cubrir la ruta Nueva Gerona-Batabanó una embarcación tipo catamarán, arrendada por el Grupo Marítimo-Portuario (Gemar) que se denomina V2V Empress. Tiene capacidad para 248 pasajeros y vence esta travesía en dos horas con 50 minutos.

Se caracteriza por su modernidad y confort, tiene sistema de wifi y condiciones para cargar celulares. Acumula unos 30 años de explotación, la última parte de los cuales fue en Canadá donde hacía el itinerario, mayormente turístico, Victoria-Vancouver; de ahí su nombre: V2V Empress (Emperatriz)

Esta nave asume el cometido de sustituir al ferry Perseverancia que realiza su última travesía el tres de octubre, antes de pasar a mantenimiento y reparación. Embarcación que, a su vez, deberá reincorporarse a finales de año, junto al también catamarán Río Las Casas, consolidando para entonces un incremento considerable en la capacidad de transportación de pasajeros por vía marítima, cuando son mayores las interrupciones en la navegación por afectaciones meteorológicas.

En reunión presidida por el viceministro del transporte Luis Ladrón de Guevara, se determinó que el V2V Empress realice sus salidas desde Nueva Gerona hacia Cayo Largo del Sur –lo cual, por su calado, resultaba imposible con el Perseverancia– los jueves y sábados; de la capital pinera a Batabanó: los lunes, martes, miércoles, viernes y domingo; a un costo de 200 pesos por pasajero, los cuales podrán hacer sus reservaciones con 15 días de anticipación.
(*) Ministro del Transporte de la República de Cuba