La Paz, 11 sep (Prensa Latina) Un acuerdo de nueve puntos cierra el paso hoy a la guerra sucia de cara al balotaje que protagonizarán el 19 de octubre próximo el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Libertad y Democracia (Libre).
Ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y veedores internacionales, ambas partes rubricaron la declaración del Encuentro por la Democracia-Segunda Vuelta Elecciones Generales 2025, realizado en la ciudad de Santa Cruz.
Estuvieron presentes en este foro el binomio de Libre, Jorge Tuto Quiroga–Juan Pablo Velasco, y el candidato a la presidencia del PDC Rodrigo Paz, pues Edmand Lara no pudo acudir a la cita por encontrarse en La Paz, imposibilitado de lograr un pasaje tras asistir la noche anterior al partido de fútbol entre las selecciones de Bolivia y Brasil.
Según la declaración leída por el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe, las partes se comprometieron a no incurrir en la desinformación y la guerra sucia, así como a priorizar la difusión de propuestas.
De su lado, el TSE ratificó el compromiso de entregar a los delegados de cada tolda las actas de escrutinio, como sucedió en la primera vuelta, el 17 de agosto, en una nueva muestra de transparencia del proceso electoral.
Para un control, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) “realizará acciones de monitoreo oportuno” en apego al Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las elecciones generales de segunda vuelta 2025, que incluye sanciones en caso de incumplimiento.
A la par con estas acciones, se exhortó a los actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanía a respetar el derecho político de todas y todos los bolivianos a realizar campaña electoral en cualquier lugar del territorio nacional, en un ambiente de tranquilidad y pluralismo político.
En relación con la jornada de sufragio, los candidatos del PDC y de Libre se comprometieron a “respetar los resultados de votación” como una “muestra de respeto al voto del pueblo soberano que elegirá democráticamente a las máximas autoridades del Estado de Bolivia”, según el documento.
Con el objetivo de promover el voto informado y la deliberación pública, los candidatos también se comprometieron a participar en los debates organizados por el TSE: el 5 de octubre entre los candidatos a la vicepresidencia, Edmand Lara (PDC,) y Juan Pablo Velasco; y el 12 de octubre entre Paz y Quiroga.
Durante el encuentro, igualmente, se valoró de forma positiva el funcionamiento del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc), así como del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre).
“Soluciones informáticas que operaron de manera óptima y transparente en la primera vuelta de las elecciones” con datos a más del 90 por ciento a las 21:00 hora de Bolivia del 17 de agosto último, según recordó Tahuichi Quispe.
Otros artículos del autor:
- Gobierno de México crea comisión para reforma electoral
- Tensa definición de candidatos en Provincia de Buenos Aires
- Argentina: La violencia, violencia desata (+Fotos)
- Fuerza Armada instala Plan República para elecciones en Venezuela (+Foto)
- Siria celebrará elecciones parlamentarias en septiembre próximo