La Orden Ana Betancourt, que otorga el Consejo de Estado, fue entregada a la destacada federada de la Isla de la Juventud Gloria Redó Candó en el acto nacional de condecoración por el aniversario 65 de la Federación de Mujeres Cubanas, presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En reconocimiento a su trayectoria revolucionaria y méritos en la organización femenina, creada el 23 de agosto de 1960 y en la que sobresale como líder en su barrio del poblado de La Demajagua, Redó Candó recibió este jueves el importante estímulo de manos del miembro del Buró Político del Partido y primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Gloria es jubilada del sector educacional, lidera la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana en su comunidad, integró la dirección municipal de la FMC, prosigue con otras responsabilidades en su barriada y el territorio pinero y ha merecido diversos reconocimientos.
Junto a Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, Marrero Cruz otorgó el galardón a unas 19 cubanas en el Salón de Protocolo El Laguito, donde también fue conferida la Orden Mariana Grajales a cinco féminas, así como la Distinción 23 de Agosto, que ya ostenta Gloria, y el Sello Conmemorativo Aniversario 65 de la FMC.

La Orden Ana Betancourt, instituida en recordación a la patriota cubana (1832-1901) que fue una de las precursoras en la lucha por los derechos de la mujer, se otorga a mujeres que han contribuido significativamente a la defensa de los valores femeninos y revolucionarios, entre otros méritos.
El honroso reconocimiento, elevado al grado de Premio de Estado, es máximo estímulo a quienes dentro y fuera de Cuba, sobresalen por el esfuerzo excepcional de lucha revolucionaria y política, el trabajo científico, la creación artística, la producción y el empeño por lograr una paz justa para los pueblos.
Entre las condecoradas con anterioridad están la fundadora de la FMC junto a Fidel, Vilma Espín, la heroína del Moncada Haydée Santamaría, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova y Adriana Pérez O’Connor, esposa y compañera de lucha del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo.